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Constancia de situación fiscal: ¿qué puedo hacer si algún dato está mal?

El SAT otorga al contribuyente la posibilidad de corregir los datos de su constancia de situación fiscal, te decimos cómo.

La constancia de situación fiscal se tramita ante el SAT y deben presentarla todos los contribuyentes. Créditos: Cuartoscuro
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció una prórroga para que se haga oficial el uso de la factura electrónica 4.0, pero los contribuyentes están obligados a presentar su constancia de situación fiscal, pero qué ocurre si esta contiene errores. A continuación te decimos cómo solucionar esos problemas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó analizar la viabilidad de la constancia de situación fiscal, el documento sigue vigente y se tramita de manera online o presencial ante el SAT. Si tiene errores, puede convertirse en un problema a la hora de cobrar la nómina o realizar otros trámites fiscales.

¿Qué puedo hacer si la constancia de situación fiscal tiene datos incorrectos?

La constancia de situación fiscal contiene una serie de datos de las personas físicas o morales, entre los que se encuentran: RFC, CURP, régimen fiscal, dirección, cédula de identificación, código postal, teléfono y correo electrónico. Si el contribuyente no actualizó sus datos, es posible que el documento tenga errores.

En caso de que la constancia de situación fiscal presente datos incorrectos, el contribuyente tiene dos opciones: hacer los cambios necesarios en línea a través de la página del SAT (www.sat.gob,mx) o acudir de manera presencial a las oficinas para hacer todos los trámites necesarios.

Para modificar los datos fiscales en línea, las personas físicas y/o morales deben tener a la mano los siguientes datos: RFC, contraseña y e.firma electrónica. En caso de que el trámite se haga de manera presencial, el interesado debe presentar un comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses, identificación oficial y poder notarial (sólo si el trámite lo hace un tercero).

¿Dónde se encuentran los módulos de servicio del SAT en la CDMX?

  • Coyoacán: Av. Miguel Ángel de Quevedo núm. 227, Sótano 1 pilar (estaciomiento) N12, Colonia Romero de Terreros, C.P. 04310.
  • Cuauhtémoc: Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030.
  • Iztacalco: Viaducto Río de la Piedad núm. 507, Colonia Granjas México, C.P. 08400.
  • Miguel Hidalgo: Bahía de Santa Bárbara núm. 23 p.b., entre calles Bahía de San Hipólito y Bahía de Ballenas, Colonia Veronica Anzures, C.P. 11300.
  • Xochimilco: Av. San Lorenzo 104, entre San Lorenzo y calle Majuelos, con acceso secundario en calle Majuelos S/N,  Colonia San Lorenzo La Cebada, C.P. 16035.

¿Puedo perder mi quincena si no tengo la constancia de situación fiscal?

Los empleadores no pueden despedir a los empleados ni retener pagos en caso de que no presenten la constancia de situación fiscal, anunció el SAT. "La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores", precisó la dependencia.

Todos los contribuyentes tienen hasta el 1 de enero de 2023 para tramitar su constancia de situación fiscal, fecha en que se hará obligatorio el uso de la factura electrónica 4.0 a nivel nacional.