Este martes, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que se buscará desahogar entre 20 y 25 por ciento de los vuelos que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano (Santa Lucía y Toluca), así como Puebla.
Y aunque sostuvo que se buscaría distribuirlos entre los distintos puntos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería el principal destinó, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por la Mañana.
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Según estimaciones del propio periodista, la reducción de operaciones implicarían entre 150 y 220 vuelos que debería mudarse, estimado a partir de la reducción de las 61 operaciones promedio a máximo de 50; es decir, 11 vuelos cada horas para las entre 14 y 20 horas que se encuentra activo el AICM.
De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en marzo el AICM promedió unos 933 vuelos comerciales y de carga diarios; es decir, que reducir las operaciones en entre 20 y 25 por ciento implicaría que de esos se trasladaran a alguno de los 3 aeropuertos metropolitanos entre 186 y hasta 233 vuelos por día.
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¿Cuántos vuelos puede operar el AIFA?
Por ahora, el AIFA solamente opera 12 vuelos diarios en promedio en un intervalo de unas 12 horas, de entre las 6:00 de la mañana, previo al despegue de su primer vuelo a Villahermosa y las 18:00 horas, pasada la última salida rumbo a Mérida a las 17:20.
De ese modo, las operaciones prácticamente se podrían multiplicar por 15, al pasar de las entre 12 y 14 que tiene actualmente a las más de 180 que podría incorporar eventualmente.
De acuerdo con Jiménez Pons, el ajuste de los vuelos será por etapas, y habrá un primer corte en junio y un segundo para octubre próximo, con la prioridad de llevar los vuelos al AIFA.