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¿AIFA tendrá vuelos a EU pronto? Podría ser a partir de agosto, dicen pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores sostuvo que por ahora tienen conocimiento de que las autoridades mexicanas buscarán recuperar la categoría 1 de seguridad operacional en agosto y así poder abrir nuevas rutas a EU.

Créditos: Cuartoscuro
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México quiere recuperar la categoría 1 en seguridad operacional aérea, que en mayo de 2021 le fue retirada por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y por ahora, la fecha crítica sería en agosto, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Con ello, podrían abrirse nuevos vuelos a ese país, lo que beneficiaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Nosotros la última noticia que tenemos es agosto, esperemos que sí sea la definitiva", sostuvo. "Es urgente que la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) pase esta auditoría y demuestre que puede regular a la aviación, que tiene los procesos, personal capacitado, las leyes en México", dijo el vocero de ASPA, José Suarez, en entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio".

El vocero de los pilotos detalló que aún hay 7 temas pendientes que por ahora no se han resuelto desde la autoridad aérea, entre los cuales destacó ajustes en la regulación aérea mexicana, el adiestramiento y la capacitación técnica, así como la capacitación particular de los controladores aéreos para mejorar las condiciones del espacio aéreo mexicano, así como ajustar el diseño del espacio aéreo en la Ciudad de México para que interactúen el AIFA y las terminales de la Ciudad de México y Toluca.

Recordó que a diferencia de 2010, cuando la baja en la calificación de la seguridad operacional se resolvió en 4 meses, ahora este proceso ya cumplió un año, lo que ha causado afectaciones a la industria aeronáutica mexicana.

Por ejemplo, resaltó que mientras las aerolíneas estadounidenses han crecido en 25 por ciento sus rutas hacia el país, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevos vuelos a EU, mientras que han aumentado 6 por ciento sus conexiones internacionales.

"Es decir, ellos pueden venir de EU y abrir nuevas rutas a las playas, que están creciendo ahorita mucho, Los Cabos, Vallarta, Mazatlán, Cancún; nosotros no podemos hacer eso, estamos viendo nada más la industria mexicana viendo cómo ellos están creciendo, acaparando el mercado y nosotros sim poder abrir nuevas rutas a EU", lamentó.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre la mejora en la categoría de seguridad operacional aérea en México, mientras que la industria confía en que ese pendiente se resuelva este año. Apenas el mes pasado, Volaris anunció que está en trámites para solicitar la apertura de un vuelo a Los Ángeles desde el AIFA con miras a estrenarlo en diciembre.