Economía

NACIONAL

¿Adiós guacamole? Precio de aguacate alcanza los 150 pesos en México

El precio del aguacate en el país alcanzó los 150 pesos por kilogramo.

El precio del aguacate ha alcanzado hasta los 150 pesos el kilogramo. Créditos: Gobierno de México
Escrito en ECONOMÍA el

En los últimos días, el precio del aguacate se ha incrementado de manera vertiginosa en el país hasta alcanzar los 150 pesos por kilo, convertiéndolo en un producto inaccesible para muchas de las familias mexicanas. 

El aguacate es una de las frutas favoritas para acompañar las comidas en los hogares mexicanos, donde se usa para las ensaladas, los guacamoles, la sopa, tostadas y como un elemento fundamental de las tortas.

Sin embargo, parece que los mexicanos tendrán que acostumbrase a preparar sus alimentos sin el llamado "oro verde" pues los costos de este producto se encuentran por encima de los 100 pesos por kilogramos.

En tiendas de autoservicio como Aurrera y Chedraui, el aguacate hass se vende entre los 95 y los 100 pesos el kilogramo, mientras que en Walmart se vende hasta en 119 pesos la malla con 800 gramos de aguacate,

Incluso, usuarios de redes sociales han denunciado que, en algunas colonias, el aguacate se vende hasta en 150 pesos el kilogramos.

De manera tradicional, las personas suelen acompañar sus alimentos con un poco de aguacate por lo que ante el aumento en los precios muchos suelen comprarlos por pieza.

Sin embargo, en los tianguis y mercados populares, la pieza de aguacate ha rebasado los 40 pesos e incluso en algunos lugares se vende a tres piezas por 100 pesos.

En la central de abastos, el precio de una pieza de aguacate Hass se mantiene en 19.50 pesos.

Ante el incremento en los precios del aguacate hass, la alternativa es el aguacate Chiapas que se vende en un promedio de 50 pesos por kilogramo.

De acuerdo con los especialistas, uno de los factores que están detrás del alza del precio en los aguacates es el incremento en los fertilizantes en México, en el 2021, México importo el 62 por ciento de sus requerimientos de fertilizantes de Rusia.

A ello,se suman las sequías, pues se necesitan entre 600 y 700 litros de agua para producir un kilo de ese fruto.