Economía

ECONOMÍA

Reparto de utilidades 2022: ¿cómo calcular cuánto me toca?

El reparto de utilidades ya está aquí y te decimos cómo calcular cuánto te toca.

Te decimos cómo calcular cuánto te toca en el reparto de utilidades 2022.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2022 ya esta aquí, por lo que entre los meses de abril y junio, las empresas deberán otorgar una parte de sus ganancias o utilidades generadas en el año a sus trabajadores, pero ¿cómo calcular cuánto te toca? Te contamos. 

Lo primero que debes saber es que el reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 y el monto que los empleados reciben depende de las ganancias generadas por la empresa o el patrón.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el porcentaje que recibirán los trabajadores será del 10 por ciento sobre la renta gravable.

El monto a repartir a los trabajadores dependerá de las ganancias generadas por el patrón o empresa, por lo que puede variar con respecto a otros años.

Además, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Esto quiere decir que el trabajador que tenga más tiempo en la empresa y un mejor salario, recibirá un monto mayor de utilidades.

Como resultado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en abril del año pasado, el monto de la participación de utilidades tendrá como límite los tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que sea más benéfico para el trabajador.

Además, en el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del
salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta