Economía

TREN MAYA

Tren Maya: ¿cuánto gana un ferrocarrilero en México?

Te decimos cuánto gana un ferrocarrilero en México.

Si quieres trabajar en el Tren Maya te decimos cuánto gana un ferrocarrilero. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

El Tren Maya es uno de los proyectos estrella de la actual administración y se estima que hasta el momento ha generado un aproximado de 88 mil empleos directos e indirectos, que se prevé se incrementarán cuando este listo y comience a operar en 2023. Si quieres ser uno de los afortunados en trabajar aquí, te decimos cuánto gana un ferrocarrilero en México.

De acuerdo con la empresa Glassdoor, donde los trabajadores comparten sus salarios de forma totalmente anónima, los trabajadores de la empresa ferromex ganan entre los 6 mil y los 43 mil pesos mensuales, aunque depende del puesto que desempeñen al interior de la empresa. 

Para el puesto de maquinista el salario promedio mensual es de 41 mil 600 pesos, para inspector es de 25 mil 854 pesos, para supervisor o controlador de trenes de 19 mil 646 pesos, mayordomo y garrotero de 17 mil 180 pesos y para operador de vía el sueldo es de 10 mil 775 mensuales. 

Por su parte, el sitio Talent informa que el salario promedio para un operador de tren en México es de 43 mil 920 pesos anuales o 22.52 pesos por hora.

En tanto, el sueldo para un maquinista de locomotoras es de 20 mil 514 pesos al mes; el salario promedio de controlador de trenes es de 19 mil 572 pesos al mes y para operador de vía es de 10 mil 553 pesos al mes.

¿Dónde trabajan los ferrocarrileros?

Ferromex: la red ferroviaria más grande de México con 10 mil kilómetros de vía, que cubre las principales zonas industriales y de consumo del país.

Kansas City Southern México (KCSM): se trata de una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga y cuenta con 3 mil 638 kilómetros de vía, cubriendo el noreste y centro del país y los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico, entre otros.

Ferrosur: esta empresa ferroviaria da servicio de transporte de carga en la región sureste de México y cuenta con una longitud total de mil 565 kilómetros de vía, además, tiene derecho de paso en 206 km por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.