Economía

HACIENDA

Declaración Anual 2022: ¿Qué pasa si no la presentas ante el SAT?

Te puedes enfrentar a varios problemas que afecten tu bolsillo si no realizas tus obligaciones fiscales.

Si no presentas tu declaración anual 2022 ante el SAT te puedes hacer acreedor de multas y otro tipo de problemas económicos.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres una persona física puedes presentar tu declaración anual 2022 del 1 al 30 de abril ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en caso de que seas una persona moral, tienes hasta el 31 de marzo para presentarla, pues en caso de que no lo hagas podrías tener algunos problemas. 

Las empresas son las personas físicas y deben cumplir con su obligación fiscal a más tardar el último día de marzo; en el caso de las personas físicas, lo pueden hacer durante todo el mes siguiente, aunque antes puedes hacer un ejercicio en el simulador que lanzó el SAT.

Sólo si los ingresos de las personas físicas superan los 400 mil pesos deben presentar su declaración, así como si prestaron servicios para dos patrones o si dejaron de laborar el 31 de diciembre del año pasado, entre otros requisitos. 

Créditos: Pixabay

¿Qué pasa si no presentas tu Declaración Anual 2022 ante el SAT?

Si no presentas tu Declaración Anual 2022 ante el SAT, o si la haces con errores, puedes ser acreedor de sanciones o multas que superen los 10 mil pesos.

La sanción económica por obligación no declarada o por hacerla fuera de tiempo va de los mil 560 pesos a los 38 mil 700 pesos, de acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En caso de que estés obligado a presentar tu Declaración Anual 2022 en internet y no la haces, o la realizas fuera del plazo o si incumples con los requerimientos, las sanciones financieras van de los 15 mil 860 pesos a los 31 mil 740 pesos.

Si no pagas las multas te puedes hacer acreedor a sanciones adicionales. 

Además, si no presentas tu Declaración Anual 2022 ante el SAT, si la presentas con errores o con retrasos, también te pueden perjudicar en tu historial crediticio, lo que te dificultaría acceder a un crédito o, si te lo dan, lo obtendrás con condiciones desfavorables, de acuerdo con BBVA.