Economía

ECONOMÍA

Fed termina el ciclo del "dinero gratis": sube tasa por primera vez desde 2018

Para luchar contra la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy una subida de las tasas de interés de 0.25 puntos porcentuales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una fotografía de archivo.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de las tasas de interés de 0.25 puntos porcentuales con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, lo que supone el primer incremento desde 2018.

Con esta alza, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse entre el 0.25 y el 0.5 por ciento.

Los tipos de interés habían permanecido inmóviles en un rango de entre el 0 y el 0.25 por ciento desde que empezó la pandemia, desde marzo de 2020, para tratar de estimular la actividad económica y superar la recesión creada por el impacto de COVID-19.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el pasado 2 de marzo ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes su intención de proponer una subida para "combatir" la inflación.

Inflación se complica en EU y el mundo

Aunque la inflación ya estaba disparada desde antes de febrero, la invasión rusa de Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero, está aplicando todavía más presión sobre los precios, especialmente los de la energía y los alimentos, dos sectores de los que Rusia y Ucrania son grandes exportadores.

En su intervención ante el Congreso del 2 de marzo, Powell reconoció que la invasión a Ucrania tendrá efectos que aún son "altamente inciertos" para la economía estadounidense.

Fed prevé más alzas a la tasa de interés

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que prevé varias subidas más en el futuro (hasta seis a lo largo de este año), para terminar 2022 con un tipo de interés de en torno al 1.875 por ciento (un punto más de lo que se preveía en diciembre).

Los responsables de la Fed también dijeron que esperan empezar a reducir su cartera de deuda soberana estadounidense en el futuro cercano.

Todo ello con el objetivo de virar, tras dos años de una fuerte política monetaria expansiva, a una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación y baje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación.

"La probabilidad de una recesión este año no es particularmente elevada, por la gran fortaleza de la economía y el vigor del mercado laboral", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell, al ser preguntado si la nueva política restrictiva del ente podía derivar en una contracción de la economía estadounidense.

Powell aseguró que Estados Unidos podrá aguantar sin demasiados problemas este cambio de política por parte de la Fed, y reiteró que lo realmente preocupante en estos momentos es la inflación, que tardará "significativamente más de lo esperado" a regresar a niveles de una cierta normalidad.

Temas

Fed