Economía

COMBUSTIBLES

Precio de la gasolina: Hacienda "se luce" con subsidio al 100% del impuesto

El IEPS del precio de la gasolina tendrá un subsidió del 100% y aplicará del 12 al 18 de marzo.

El IEPS del 100% se aplicará a partir de mañana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Para la semana que va del 12 al 18 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará un estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del precio de la gasolina que beneficiará a los consumidores de Magna, Premium y Diésel.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que habría un estímulo adicional al IEPS, para evitar que suba el precio de los combustibles.

Al otorgar un estímulo fiscal del 100 por ciento al IEPS, el Gobierno subsidiará a partir de mañana 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de gasolina Premium y 6 pesos por cada litro de Diésel, indica el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, que entró en vigor en 1980, rigiéndose por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Al igual que el IVA, el IEPS, es un impuesto indirecto, porque los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El IEPS también grava los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes y mieles, tabacos labrados, bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. También se gravan los servicios de juegos de apuestas y sorteos, y los de telecomunicaciones.

¿Cómo va el precio del petróleo?

 Los precios del petróleo subían este viernes por la continua preocupación por los problemas de suministro de crudo y energía de Rusia, pero se encaminaban a su mayor caída semanal desde noviembre tras varias jornadas de alta volatilidad.

Los precios del petróleo se dispararon después de que Rusia invadió Ucrania y alcanzaron máximos desde 2008, pero han retrocedido un poco esta semana por la esperanza de que algunos países productores puedan aumentar su oferta.

Sin embargo, los temores a una escalada de las prohibiciones al petróleo ruso persisten y volvían a ser el centro de atención el viernes.

Los futuros del crudo Brent subían 2,86 dólares, o un 2,6 por ciento, a 112,19 dólares por barril a las 1016 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 2,71 dólares, o un 2,6 por ciento, a 108,73 dólares el barril.

El Brent se encaminaba a una caída semanal del 5,4 por ciento, después de haber alcanzado los 139,13 dólares el lunes. El barril estadounidense, en tanto, podría cerrar con una baja cercana al 6,2 por ciento tras tocar un máximo de 130,50 dólares el lunes.

Con información del Diario Oficial de la Federación y Reuters.