Economía

ECONOMÍA

Atún Tuny: ¿Quién es el dueño de la marca y cómo empezó?

Tuny es una de las marcas de atún consentidas de los mexicanos y así fue como nació.

Esta es la historia de Tuny y su fundador. Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Tuny es una de las marcas de atún consentidas de los mexicanos que la utilizan como base en cada uno de sus platillos, pero ¿quién es el dueño de esta marca y como empezó su historia?

Lo primero que debes saber es que Atún Tuny es una marca 100 por ciento mexicana que nació en medio de un embargo de Estados Unidos a México y que logró superarlo con la apertura de nuevos mercados. 

¿Quién es el duelo de Tuny?

La historia de Tuny va de la mano con la de su fundador Don Antonio Suárez, quien a finales de los años 60's incursionó en el mundo de la pesca en México al dedicarse a la captura y procesamiento de distintas especies en el Pacífico y que con el paso del tiempo logró ser uno de los empresarios pesqueros más importantes.

Sin embargo, no todo resultó como Suárez esperaba, pues en los años 90's Estados Unidos impuso un un embargo atunero justo cuando estaba en el proceso de construcción de dos buques, que en aquel entonces le costaron 20 millones de pesos.

Antonio Suárez

Esto lo motivo a enviar sus barcos a la costa africana donde desarrolló la comercialización de atún hacia Europa y por su labor fue nombrado como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Atún en México y se convirtió en uno de los propietarios de una de las flotas pesqueras más grandes del mundo.

Sin embargo, el embate del gobierno estadounidense no cesó e impuso un embargo secundario a quien le comprara atún a México. 

Fue en este punto que Antonio Suárez tomó la decisión estratégica de vender parte de su flota e integrarse verticalmente, adquiriendo y desarrollando a través de la empresa Marindustrias la planta actual de Manzanillo; es entonces cuando se crea la marca Tuny.

Desde entonces, Grupomar ha estado creciendo y modernizándose, mientras que Tuny ha sido pionera en el desarrollo de las ensaladas de atún, el abrefácil dentro de la categoría, además de ser la única marca mexicana en procesar productos enlatados de salmón, pulpos y calamares. entre otros.