Economía

EMPRESAS

¿Quién es el dueño del atún Dolores?

El atún Dolores, una de las marcas más conocidas, tiene más de 100 años de haber sido fundada.

El atún Dolores no es mexicano, pero llegó al país desde el año 1931. Créditos: Atún Dolores y Grupo Pinsa
Escrito en ECONOMÍA el

Por la rapidez con la que puede prepararse, así como por su facilidad para ser transportado, el atún es uno de los alimentos en conserva preferidos por los mexicanos. Hay decenas de marcas, siendo Dolores una de las favoritas, pero ¿quién es su dueño? Te contamos.

Contrario a lo que podría pensarse, esta marca fue fundada en Estados Unidos en 1918 y el primer producto se vendió el 4 de octubre de ese año, pero llegó a México en el año de 1931 y desde entonces se comercializa en el país.

Su nombre se debe a la basílica de la Misión Dolores de San Francisco, la cual es considerada la construcción de mayor antigüedad en esa ciudad, destacan en su sitio web. 

Como dato interesante, las latas de atún Dolores fueron consumidas por los soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial, pues era fácil de transportar y de gran duración.   

¿Quién es el dueño de Atún Dolores?

José Eduvigildo Carranza es el dueño actual de Atún Dolores, pues al ser propietario, fundador y SEO de Grupo Pinsa, la mayor comercializadora del producto en México, también tiene a su cargo la famosa marca. 

Grupo Pinsa, que vende las marcas de Dolores, El Dorado, y Mazatún, procesaba, hasta el 2017, 2 millones 800 mil latas del pescado al día.

Mediante sus marcas llegan a buena parte del territorio nacional, donde El Dorado se vende mayormente en el sureste del país; mientras que Mazatún es originaria del pacífico. 

Y la de atún Dolores es de las más conocidas a nivel nacional, además de tener una amplia variedad de presentaciones.