Economía

COMERCIO

Pleito por el maíz transgénico: ¿qué pasa entre AMLO y EU?

Estados Unidos está en contra de que México prohiba el maíz transgénico al considerar que causaría daño económicol.

AMLO prohibió el maíz transgénico para proteger la salud de las y los mexicanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Un nuevo pleito se avecina en América del Norte... y el maíz, alimento originado en el Altiplano mexicano, es el protagonista del conflicto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno está buscando una salida al diferendo sobre el maíz transgénico con Estados Unidos, aunque reconoció que de no alcanzarla existen paneles a los que se puede recurrir para resolverlo.

Durante las últimas semanas, han crecido las tensiones entre la Unión Americana y el Gobierno mexicano por la prohibición que éste último ha buscado hacer a productos transgénicos, así como al pesticida glifosato, lo cual, advirtieron empresas, causaría daños económicos.

En este contexto, López Obrador conversó el lunes en Palacio Nacional con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien advirtió que Washington podría recurrir al T-MEC por la decisión de México de eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para 2024.

"No estamos en una postura cerrada", dijo López Obrador en rueda de prensa al ser preguntado sobre la controversia, que según la nación vecina amenaza con generar graves pérdidas a las empresas que exportan millones de toneladas del producto al país latinoamericano.

¿Por qué AMLO prohibió el maíz transgénico?

El presidente López Obrador anunció desde 2020 la eliminación gradual del maíz transgénico, también conocido como maíz amarillo, al considerar que puede causar daño a la salud de las y los mexicanos, además de que atenta contra el maíz nativo de México.

Esta decisión fue apoyada por organizaciones ambientalistas, al considerar que los alimentos transgénicos dañan el medio ambiente y también la salud humana, además de que puede provocar nuevas alergias.

“No vamos a aceptar el maíz amarillo, de una vez que se sepa. (…) Para el consumo humano el maíz blanco y estamos viendo lo del maíz amarillo, puede ser para forraje, para consumo humano, no”, subrayó López Obrador el pasado 22 de noviembre,

En conferencia de prensa matutina realizada la semana pasada, el mandatario reiteró que en el país está prohibido el uso de maíz transgénico porque se prioriza la salud del pueblo. Además, refrendó el compromiso de defender la soberanía nacional.

EU 'aprieta al Gobierno mexicano 

 El gobierno de Estados Unidos podría considerar acudir al tratado de libre comercio de Norteamérica, conocido como TMEC, si es que no logra una resolución favorable a una disputa sobre maíz transgénico con México, dijo el lunes el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

En 2020, el gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.

Durante una reunión el lunes entre Vilsack y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad estadounidense aseguró que le planteó "las profundas preocupaciones" de su Gobierno y de los productores en torno a la norma que entrará en vigencia en enero de 2024.

"El decreto (...) tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos", dijo Vilsack citado en un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de EEUU se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del TMEC", agregó.

Vilsack sostuvo que la relación comercial entre los vecinos también sería "significativamente impactada" por el decreto. El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó un valor récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022.

A pesar de que dijo que en la reunión del lunes se lograron "algunos avances" el funcionario estadounidense también aseguró que "se está acabando el tiempo". Con información de Reuters.