Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar tu tarjeta Suburbia o Liverpool?

Las tarjetas de crédito no bancarias cuentan con una serie de pros y contras, ¿pero qué pasa si no pagas?

Estos son algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta departamental. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Durante el Buen Fin 2022, evento que se realizará entre el 18 y 21 de noviembre, muchos consumidores recurrirán a las tarjetas de crédito no bancarias (o departamentales) para realizar sus compras en establecimientos como Suburbia, Liverpool o hasta Palacio de Hierro; mientras que otros solicitarán estos 'plásticos' para tener acceso a beneficios o descuentos en dichas cadenas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que seis de 10 mexicanos utilizan las tarjetas de crédito no bancarias para realizar sus compras. Estos instrumentos están regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que son emitidos con recursos de la tienda y se encuentran bajo una regulación comercial, mas no financiera.

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar tarjetas departamentales?

En teoría, los tarjetahabientes no pueden ir a la cárcel por tener deudas en tarjetas departamentales, ya que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", ya sea a través de tarjetas de crédito, débito o créditos hipotecarios.

Lo anterior no significa que el establecimiento comercial se quedará de 'brazos cruzados' o perdonará la deuda, ya que solicitará el pago a través de los llamados despachos de cobranza, quienes pueden realizar desde llamadas frecuentes al propietario de la tarjeta departamental hasta amenazar con embargos extrajudiciales (sin apego a la ley).

No obstante, las instituciones financieras, tiendas departamentales o cualquier entidad que emita un crédito puede denunciar a las personas por otros ilícitos, como delito patrimonial o fraude, siempre que lo pueda demostrar. En esos casos, las personas pueden recibir una pena de hasta 12 años de cárcel.

En ocasiones hay despachos de cobranza que no cuentan con registro y actúan bajo la ilegalidad: el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) cuenta con información sobre todos aquellos que están autorizados (https://eduweb.condusef.gob.mx). En caso de que no cuenten con aval federal, las personas pueden denunciarlos a través de los números: 5568 8722 ó 01 800 468 8722

¿Cómo no tener deudas por tarjetas departamentales?

Al momento de adquirir una tarjeta de crédito no bancaria (o departamental), las personas deben revisar los términos y condiciones del contrato: la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en su artículo número 11, establece que las entidades comerciales deben especificar advertencias en materia de tasas y comisiones que representen penalidades a la hora de dar un contrato de adhesión al futuro tarjetahabiente.

Las tarjetas departamentales, al representar un alto riesgo para su emisor, suelen contar con tasas de intereses más altas; inclusive, llegan a pedir que los tarjetahabientes contraten pólizas médicas o de vida. Uno de los principales consejo es usar estos instrumentos con moderación para no generar futuros intereses.

Las personas deben pagar a tiempo y siempre revisar que les respeten promociones como los meses sin intereses. Recuerda que los movimientos de tarjetas departamentales (o no bancarias) también se reflejarán en tu historial crediticio (Buró de crédito), por lo que es importante tener una buena calificación.