Economía

EMPRESAS

Heineken: ¿quién es la dueña y por qué hizo historia esta marca al descubrir una levadura?

Heineken es una de las marcas de cerveza más reconocidas a nivel mundial, gracias a que patrocina grandes eventos deportivos.

Una levadura creada por Heineken es vital para la industria de la cerveza en todo el mundo. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Heineken es una de las cervezas más reconocidas a nivel mundial, debido a que patrocina grandes eventos deportivos como es el caso de la Champions League. En México, la división internacional de esta compañía tiene bajo su tutela a la cervecería Cuahtémoc-Moctezuma, responsable de marcas como Indio o Tecate.

La historia de Heineken se remonta hasta mediados del siglo XIX, en lo que actualmente es conocido como Países Bajos, donde el comerciante Gerard Adriaan Heineken adquirió una cervecera local. Esta fue una de las primeras empresas en incluir un laboratorio de calidad, con la finalidad de tener mejores procesos a la hora de elaborar sus productos.

¿Por qué hizo historia Heineken al descubrir una levadura?

Gracias al laboratorio de calidad que incluyó Heineken desde 1864, la compañía se dedicó a la investigación dentro de la industria de la cerveza y fue así como descubrieron la Levadura-A, "ha sido la clave del equilibrio y sabor característico de Heineken (,..) con sutiles notas afrutadas", afirma la página corporativa.

El químico Hartig Elion, uno de los alumnos de Louis Pasteur -responsable de la pateurización- descubrió la Levadura A o mejor conocida como clónica, debido a que conserva sus características y da el mismo sabor a la cerveza Heineken, sin importar si un consumidor la bebé en México o en China.

La industria de la cerveza le debe mucho a las levaduras, no sólo su sabor característico, sino también que ayudan a evitar la descomposición de la bebida alcohólica, ya sea por malas condiciones a la hora de almacenarla o exponerla a cambios bruscos de temperatura. Todo esto ha permitido que dicho producto se expanda por el mundo.

¿Quién es la dueña de Heineken?

Desde mediados del siglo XIX, Heineken ha sido propiedad de la familia del mismo nombre. En el siglo XX, Alfred Heineken convirtió a la compañía en una transnacional; fue el dueño hasta el 3 de enero de 2022, cuando falleció. En la actualidad, Charlene de Carvalho-Heineken, hija de Alfred, es la propietaria de dicha compañía.

Charlene es la actual propietaria de Heineken (Especial)

Charlene de Carvalho-Heineken es considerada como una de las mujeres más poderosas de Países Bajos y del mundo, pues heredó 4 mil 600 millones de euros (alrededor de 92 mil millones de pesos) tras su incursión en la industria cervecera. Ella no es empresaria, sino que estudió Fotografía y Derecho.

Diferentes compañías cuentan con acciones dentro de Heineken, entre las que se encuentran: Aristotle Capital Management, Gardner Russo & Quinn y Meeder Asset Management.