Economía

CLASES SOCIALES

¿Cuánto gana un emprendedor en México, según su clase social?

Las diferencias en el sueldo de un emprendedor también se centran en la clase social a la que pertenecen.

Este es el sueldo de emprendedores en México Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en ECONOMÍA el

El sueño de muchos mexicanos es dejar de ser asalariado, motivo por el cual deciden entrar al mundo del emprendimiento, pero te has preguntado ¿cuánto gana un emprendedor en México, según su clase social? Te explicamos.

Y es que en la cuestión de los negocios también se dan grandes diferencias en el sueldo, lo cual dependerá del estrato social al que se pertenezca, la edad, escolaridad, sexo y hasta el tono de piel.

¿Cuánto gana un emprendedor en México?

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Impact Hub y la empresa Meta, el sueldo de un emprendedor en México, según su clase social es el siguiente:

  • Clase baja: 0 a 10 mil pesos. En este sector sólo se encuentran cuatro de cada 10 personas.
  • Clase media: 10 mil 001 a 34 mil 999 pesos. A este sector pertenecen seis de cada 10 personas.
  • Clase alta: 35 mil pesos o más. En este sector sólo se encuentran dos de cada 100 personas.

Cabe señalar que en el mundo de los negocios también se dan diferencias en cuanto al número de emprendimientos; por un lado se encuentran aquellos que tienen varios negocios y que se dedican de lleno a impulsar sus emprendimientos. Mientras que por el otro están aquellos que, debido a su entorno socioeconómico, cuentan con diversas fuentes de ingresos, en donde su negocio sólo representa una de ellas y a la par realizan otras actividades o cuentan con un trabajo alterno.

Los emprendedores que tienen cuatro o más negocios son mayormente originarios de la clase social media (54.8 por ciento), en tanto que seis de cada 10 emprendedores de clase baja sólo cuentan con un emprendimiento.

Por tanto, la mayoría de los emprendedores ‘seriales’ pertenecen a una condición de origen de clase media o alta. Además, según el estudio, la mayoría de las y los dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) también pertenecen a ese sector.

El tono de piel también influye en el número de emprendedores. Por ejemplo, los emprendedores de tono de piel claro representan el 45.8 por ciento; los de tono de piel medio, 44.3 por ciento, y los de piel oscura sólo son el 9.9 por ciento.

Respecto al perfil académico de los emprendedores, el 55.1 por ciento cursó sus estudios en instituciones públicas y el 44.9 por ciento en escuelas privadas.

Además, sólo el 24 por ciento de las y los emprendedores ha realizado sus estudios en el extranjero, en tanto que sólo el 0.5 por ciento de la población en general tiene acceso a este tipo de estudios.

Otra clara diferencia entre los emprendedores se da respecto a su región de origen: en el centro se da el mayor surgimiento de emprendedores (68.5%), le sigue el norte (17.8%) y sur (13.7%)._ Con información de Impact Hub