El 53.5 por ciento de los mexicanos que adquirió un hogar durante 2021 lo hizo a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de acuerdo con el 'Reporte Anual de Vivienda 2021'. Las personas que adquieren este compromiso deben pagar un monto mínimo mensual cada mes por su casa.
El pago mensual que se da al Infonavit, por concepto de un crédito, depende del salario de cada trabajadora o trabajador. Cada pago que se da al instituto cubre tres aspectos: el capital, los intereses -el monto de la deuda por la tasa anual- y el seguro de daños; en este rubro, las personas también deben tomar en cuenta que los saldos de lo créditos hipotecarios crecen conforme a la inflación.
¿Cuánto debes pagar al mes por tu 'casita' del Infonavit?
De acuerdo con información del mismo Infonavit, las personas que ganan el salario mínimo -172.87 pesos diarios en 2022- no deben pagar más del 20 por ciento mensual, por ejemplo: si la trabajadora o el trabajador gana 3 mil 457 pesos mensuales, no debe destinar encima de 700 pesos mensuales para cubrir el crédito.
En cambio, las personas que ganan más del mínimo, pueden pagar más del 20 por ciento mensual para cubrir su crédito hipotecario, por ejemplo: una trabajadora o trabajador que obtiene 10 mil pesos mensuales, puede destinar hasta el 30 por ciento (3 mil pesos) para saldar el crédito adquirido ante el Infonavit.
Te podría interesar
El instituto recuerda que, en el caso de las personas con un empleo formal, el patrón o empleador es el responsable de retener el porcentaje mensual y entregarlo. Todas las mensualidades están conformadas por el 5 por ciento que el patrón aporta al Infonvit, más el porcentaje que destinada cada empleada o empleado.
¿Y si no tienes empleo, cuánto debes pagar al mes?
Todas las personas que perdieron su empleo deben pagar "la cantidad o el factor que se estableció en el contrato de otorgamiento del crédito", aunque lo deberán hacer por cuenta propia y a través de los siguientes establecimientos: bancos, establecimientos autorizados (como 7 Eleven o Extra) o a través del portal Mi Cuenta Infonavit.
Las personas también pueden solicitar el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, mismo que protege a las personas que cuenten con tres meses de pagos omisos ante el instituto. Este beneficio lo pueden obtener a través de Mi Cuenta Infonavit o Infonatel, siempre y cuando, cumplan con los requisitos.
En caso de tener mayores dudas, las personas pueden solicitar información a los teléfonos que dispone el Infonavit: 55 9171 5050, en la Ciudad de México y el área metropolitana; 800 008 3900, en el interior de la República. De igual modo, pueden acudir a las oficinas regionales que posee el Infonavit.