Pese al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) y que la inflación general se mantuvo estable, la inflación de los productos agropecuarios y alimenticios no da tregua al bolsillo de los mexicanos.
Los precios del consumidor en el país subieron 0.62 por ciento durante el mes de septiembre, lo que elevó la inflación general anual a 8.70 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta forma, la inflación se ubicó debajo del 8.74 por ciento esperado por los analistas.
De igual forma, la inflación no subyacente, donde están los productos con precios más volátiles como los energéticos y agropecuarios, subió 0.67 por ciento y de forma anual se ubicó en 9.96 por ciento, la segunda mayor alza de 2022. Mientras que la inflación subyacente tuvo un alza de 8.28 por ciento, principalmente impulsada por alimentos, bebidas y tabaco, que se encarecieron 13.36 por ciento.
“Es una buena noticia que (la inflación general) no siga subiendo, pero no ha bajado lo cual es muy mala noticia, pero la subyacente sigue subiendo”, dijo Maricarmen Cortés, analista financiera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Y es que fueron los alimentos nuevamente los que impulsaron la subida en la inflación, ello a pesar del PACIC. Los productos alimenticios durante septiembre registraron una inflación anual de 13.38 por ciento, mientras que los agropecuarios de 15.05 por ciento.
“¿Cómo va a funcionar el PACIC, si son los mismos productos que PACIC original? (...) ¿Cómo le vas a bajar los productos que no están ahí?.” agregó la analista, quien resalta el aumento del 14.18 por ciento en frutas y verduras, y de 15.79 por ciento en productos pecuarios.
Los productos que registraron un mayor encarecimiento fueron el tomate verde (12.67 por ciento), el jitomate (11.63 por ciento), la cebolla (11.37 por ciento). En contraste, los que disminuyeron fueron el aguacate (-16.35 por ciento), los servicios profesionales (-14.61 por ciento) y la naranja (-4.09 por ciento).
Asimismo, en intento por contener la alta inflación el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia el pasado 29 de septiembre a 9.25 por ciento. Será el próximo 10 de noviembre que anuncie su próxima decisión en política monetaria.