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Sin 'plan B': Autoridades mexicanas 'se apuran' a recuperar la categoría 1 de seguridad aérea con EU

En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación para México, lo cual impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

AICM.Categoría de seguridadCréditos: Cuartoscuro
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Jorge Nuño, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que las autoridades mexicanas trabajan 'a contrarreloj' para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea otorgado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para abril de 2023, antes de la temporada alta de viajes por las vacaciones de verano, aunque reconoció que no hay plan B en caso de que no se logre mejorar la categoría.

"No tengo 'plan B', el plan es recuperar la categoría. Si bien la categoría 1 es importante porque nos permitirá tener más flujos comerciales y mejores conectividades, pero también lo hacemos porque somos responsables de la seguridad de los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos", declaró Jorge Nuño en entrevista para 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Luego de que en mayo de 2021, la FAA anunciara la rebaja de la calificación, lo cual impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales, el mismo órgano estadounidense aceptó el plan de trabajo del Gobierno de México.

Jorge Nuño, quien tomó el cargo desde hace dos meses, explicó el plan de acción correctiva que están tomando las autoridades correspondientes, el cual va sobre la seguridad operacional aérea, es decir, todo lo que tiene que ocurrir para que cuando el avión esté volando lo haga con seguridad:

  1. Cambios legislativos: Fortalecer el acuerdo de creación de la agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hacia diciembre y hacer cambios legislativos a la Ley de Seguridad Aérea para febrero de 2023.
  2. Plan de acción correctiva hacia diciembre de 2022, con miras a una visita de la FAA en enero de 2023, y que se fije fecha para una auditoría.
  3. Auditoría en febrero de 2023, la cual tardaría tres o cuatro semanas, para tener un resultado hacia abril, antes de que empiece el verano para que las aerolíneas puedan plantear sus vuelos.

Jorge Nuño apuntó que se está tomando en cuenta la asesoría otorgada por la FAA (International Aviation Safety Assessment Program, IASA por sus siglas en inglés), para que las acciones correctivas estén listas en diciembre de este año. 

Nuño explicó que si México regresa a la categoría 1, se pedirá a las autoridades que se agilicen documentaciones con el gobierno de Estados Unidos para que las aerolíneas tengan listos planes de vuelo para la temporada alta de verano de 2023.