Economía

PLAN ANTIINFLACIONARIO

Nuevo acuerdo vs. inflación: Gobierno le 'confía' a empresas prevención de plagas

El Gobierno de México acordó eliminar regulaciones y trámites a productos de la canasta básica como medida para combatir la inflación; Ramírez de la O expresó que México es un país 'sobrerregulado'.

Gobierno y empresarios firman acuerdo antiinflacionario.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó que el gobierno ha acudido a 'los grandes' para la extensión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) debido a que ellos pueden 'hacerse cargo' de alguna contingencia sanitaria, como alguna plaga, que ocurra en los procesos de importación de productos de la canasta básica.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Gobierno de México firmó un acuerdo con la iniciativa privada para fijar el precio de la canasta básica en mil 39 pesos, en una reducción del 8 por ciento, a pesar de la tendencia inflacionaria en el mundo y que en México ha llegado al 8.76 por ciento. Para ello se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad. 

"Esto es sólo un ejercicio pequeño con el que estamos tratando de dar flexibilidad. No es lo mismo hacer un plan con 15 que con 500 productos. (...) Los grandes nos están dando su confianza y nosotros les damos la confianza", comentó Rogelio Ramírez de la O en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Con la eliminación de las regulaciones fronterizas para la importación de productos de la canasta básica, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.

"Tener la flexibilidad que necesitan (los empresarios) y que el gobierno contribuya en las medidas que estén a su alcance, para que no tengan tantos costos de operación. ¿Y a qué costos nos referimos? Al costo regulatorio, al costo de hacer trámites en Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), al costo de hacer trámites en Cofepris, al costo de hacer trámites en aduanas", señaló Ramírez de la O.

 

El secretario de Hacienda añadió que paquete antiinflacionario anterior sí funcionó, pero ya llegó a su término. Además aclaró que por lo pronto, el acuerdo con empresarios es un plan piloto.

El titular de la SHCP señaló que este paquete significa una licencia acotada "y está apoyado en la responsabilidad que tienen las empresas a todas las empresas y los empresarios, (...) para cumplir los requisitos si no hay una autoridad".

"Nosotros no le vamos a enseñar el arte de la contratación a las empresas, son adultos y nosotros somos adultos entonces en materia de regulación en México tenemos que hacer un esfuerzo por pasar a mejores tiempos. Este es un buen marco para analizar y si se debe extender o no extender", añadió el funcionario

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá toda la autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se "detecten abusos".

Finalmente, el gobierno también se comprometió a mantener  la medida de control al precio de los combustibles y electricidad, y se congelarán las tarifas de autopistas concesionadas.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que será importante que las empresas tengan cuidado de evitar que con esta medida que diversas plagas puedan ingresar al país y que pongan en riesgo la salud fitosanitaria.

"Habrá productos como son algunos hortifrutícolas que se importan de países de Centroamérica y de Sudamérica, pues hay que tener cuidado que no venga una plaga y nos venga a afectar. México es el quinto país con mejor sanidad y creo que es algo que debe realizarse con mucho cuidado esta apertura porque puede significar que tengamos algunos problemas de sanidad e inocuidad", advirtió en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Este es el segundo plan contra la inflación que lanza el gobierno de AMLO ante la carestía. A la primera quincena de septiembre, los precios sufrieron un alza de 8.76 por ciento en promedio, según el Inegi.