Economía

GENTRIFICACIÓN

Colonialismo contemporáneo: ¿qué son los nómadas digitales y por qué deben preocuparte?

Los nómadas digitales contribuyen al fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció ayer una asociación con Airbnb para impulsar la llega de los nómadas digitales. Créditos: Rocio Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Hace aproximadamente 500 años los españoles y su aliados los tlaxcaltecas conquistaron "la gran Tenochtitlán", suceso que daría comienzo a la época colonial en México. Ahora los nómadas digitales están llegando a la capital del país y junto con ello hay una serie de consecuencias que podrían dificultarle la vida a los habitantes de la misma. ¿Pero qué son y por qué deberían preocuparte? Te contamos. 

Con la llegada del COVID-19, algunas empresas en México y el mundo decidieron que sus trabajadores realizarán sus labores desde casa, lo que también se conoce como home office; si bien algunas personas regresaron a sus oficinas, otros más continuaron trabajando desde sus viviendas. 

Incluso hay personas que pueden trabajar de manera remota para una compañía y vivir en un país distinto a la sede de la empresa. 

Ellos son los nómadas digitales, quienes usan el internet como herramienta principal para realizar las funciones en las que se emplean de manera temporal o por contrato, lo que les posibilita no sólo trabajar en una nación distinta, sino que también les permite viajar y laborar de manera coordinada. 

Pero los viajeros trabajadores, o trabajadores viajeros, no sólo tienen la opción de estar contratados en una empresa, también pueden vender sus conocimientos como freelancers o trabajar en su propio emprendimiento, especifica la escuela nómada digital.

Lo distintivo de los nómadas digitales es que dependen del internet para realizar su trabajo y, mientras en el lugar en el que estén haya acceso a la red, pueden trabajar en donde quieran. 

¿Cuáles son las consecuencias de la llegada de los nómadas digitales?

La principal consecuencia de la llegada de nómadas digitales a la Ciudad de México es que, ante el aumento del precio de las rentas, los residentes de diversas colonias ya no puedan pagar el alquiler de sus viviendas

El día de ayer Airbnb, plataforma en la que se publica la renta de espacios a corto plazo, anunció un acuerdo con el Gobierno de la CDMX para incentivar la llegada de trabajadores remotos

Con esta asociación, en la que también participa la UNESCO, se pretende incrementar el número de nómadas digitales en la capital del país. 

El problema es que los precios de las rentas a corto plazo aumentaron en promedio en toda la Ciudad de México un 27 por ciento en agosto del 2022 en comparación con el mismo mes en el 2019, revelaron datos de investigación de mercado AirDNA citados por Reuters

En algunas colonias de la Capital del país, la llegada de nómadas digitales aumenta la inflación y las convierte en zonas de extranjeros, advierten investigadores y activistas de la vivienda. 

Aunque Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo en conferencia de prensa que su administración no ha visto una relación directa entre los precios de las rentas y la presencia de Airbnb. 

Sheinbaum, quien ha sonado como una de las aspirantes para suceder en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, señaló que la mayoría de los nómadas digitales prefieren alojarse en las zonas más caras, como la Condesa, la Roma y Polanco. _Con información de Reuters