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Mary Kay: ¿quién es el dueño de esta famosa marca y cuál es su historia?

Mary Kay sólo necesitó de 5 mil dólares y la ayuda de su hermano para abrir una de las marcas de cosméticos más importantes del mundo.

Mary Kay creó una importante marca de cosméticos ¡tras su jubilación!Créditos: Especial
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Entre las empresas dedicadas a la venta de cosméticos por catálogo, Avon y Mary Kay son algunas de las más famosas del planeta; esta última cuenta con 3.5 millones de socias independientes en 35 países del mundo, quienes ofrecen los 200 productos que fabrica la compañía estadounidense. ¿Quién fue Mary Kay Ash, la mujer emprendedora a cargo de este proyecto?

La historia de Mary Kay es bastante similar a la de Avon, empresa que fue fundada por David H. McConnell, quien literal tocó puertas para abrirse la oportunidad. En el caso de la emprendedora, la idea más brillante de su vida y que la llevó a la cima del éxito empresarial le llegó cuando estaba jubilada.

¿Quién es el dueño de Mary Kay?

En la actualidad, David Holl es el presidente y director ejecutivo de Mary Kay, aparte de que es considerado como uno de los CEO más importantes del mundo. El empresario estadounidense se encuentra a la cabeza de dicha empresa desde el año 2006, un lustro después del fallecimiento de Mary Kay.

David Holl es licenciado en Ciencias por parte de la Universidad de Clemson, ubicada en Carolina del Sur. donde también forma parte del consejo de asesores. "Nada sucede hasta que alguien vende algo" es una de sus frases favoritas y que es atribuida a Mary Kay, una de las mayores emprendedoras de la historia estadounidense.

De la jubilación al éxito: la historia de Mary Kay

Mary Kay Ash fue una vendedora estadounidense que, tras jubilarse y en 1963, ideó un plan de negocios para brindar trabajo a otras personas, gracias a la venta directa de productos. La emprendedora sólo utilizó 5 mil dólares (alrededor de 100 mil pesos al tipo de cambio actual) y la ayuda de su hermano para fundar su empresa.

Ese mismo año, 1963, Mary Kay abrió su primera tienda dedicada a la venta de cosméticos: 'Beauty by Mary Kay'; tan sólo un año después, empezó a reconocer a las mujeres emprendedoras como ella, esto a través de seminarios. El éxito de la empresa no tardó en llegar y para finales de las 60, las vendedoras independientes solían comprar cadillacs rosas para mostrar su estatus.

Entre las décadas de los 70 y 80, Mary Kay obtuvo varios galardones a causa de su labor empresarial, entre los que destacan: Horatio Alter Distinguished American Citizen y Great America Entrepreuner. Para 1993, la empresaria estadounidense inauguró el museo de Mary Kay, en Dallas, Texas, para reconocer su trayectoria en el mundo de los negocios.

De acuerdo con la Baylor University, ubicada en Waco, Texas, Mary Kay es una de las empresarias estadounidenses más "grandiosas" de la historia; aparte de que fue considerada la mujer más destacada de los negocios del siglo XX, según Lifetime Television. Estos dos homenajes los recibió de manera póstuma, ya que falleció en 2001.

A lo largo de su trayectoria, Mary Kay escribió varios libros donde relató sus estrategias de negocios: 'Ocurren los milagros', 'Principios intemporales de la mujer de negocios más destacada de los Estados Unidos' y 'Tú puedes tenerlo todo', que estuvieron entre los más vendidos en los Estados Unidos.