Economía

ECONOMÍA

¿Hay crisis? México está prácticamente en recesión técnica, advierte BBVA

El economista en jefe de BBVA señaló que a pesar de que no existe una distinción oficial para esa figura, se puede afirmar la recesión bajo los parámetros estadounidenses.

Recuperación económica se ha estancado en México.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

México está prácticamente en recesión económica pues aunque no hay una distinción oficial de esa figura, Estados Unidos la ubica como un crecimiento negativo en 2 trimestres consecutivos y todo apunta a que así sucedió en el país, de acuerdo con Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México.

“En México no tenemos una distinción oficial de recesión técnica; Estados Unidos sí la tiene y son 2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ya conocemos la cifra del tercer trimestre por parte del Inegi que fue  -0.4 por ciento para 2021; y todos los indicadores que tenemos nos sugieren que la posibilidad de que haya sido negativo el cuarto, también es bastante elevada”, señaló en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Sin embargo, Serrano Herrera comentó que más allá de si se está o no en recesión, su preocupación más grande es que la recuperación económica luego de los estragos causados por la pandemia del COVID-19 se estancó en la segunda mitad del 2022 y enfatizó que entre agosto y septiembre pasado surgió la ola de la variante Delta.

En ese sentido, recordó que México se está viendo afectado por los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales, lo cual provoca que los precios aumenten al mover suministros. Esto también ha provocado que la recuperación financiera haya perdido fuerza.

Al respecto, subrayó ser cauteloso con el tema de la inflación pues aunque cerró el año con una tasa del 7.4 por ciento, la más alta desde 2001, no es un tema local, ya que en todos el mundo se ha dado el aumento, como en Estados Unidos que cerró con un 7 por ciento.

Por último, estimó un crecimiento para 2022 en México del 2.2 por ciento mientras que para 2023 sería de 2.5 por ciento.