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¿Por qué a EU le preocupa que Carlos Slim le entre a la TV de paga en México?

América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, espera la resolución del IFT para ofrecer televisión de paga, pero se difundieron cuestionamientos de EU sobre cómo impactará esto en la competitividad del sector.

La discusión para que América Móvil ofrezca televisión de paga en México está pendiente.Créditos: Reuters
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América Móvil, la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, informó este martes que busca una reunión con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para revisar preocupaciones de ese país por la posibilidad de que la empresa ingrese al mercado de televisión de paga en México.

Además, negaron que violen reglas de competencia establecidas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si se les permite ofrecer dicho servicio.

¿Por qué surgieron esta inquietudes desde EU? Te contamos lo que sabemos al respecto.

América Móvil de Carlos Slim busca llegar al servicio de TV de paga

En 2018, América Móvil solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga.

Actualmente ni Telmex ni el gigante de telefonía móvil pueden ingresar a este mercado. “Tienen una doble prohibición”, explicó a Grupo Fórmula el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

Detalló que el primero, Telmex, tiene una prohibición desde su título de concesión en 1990; mientras que América Móvil fue declarado Agente Económico Preponderante (AEP) tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Por ello, no se le permitió entrar de manera directa o indirecta al negocio de la televisión.

Hasta mediados de 2021, la empresa contaba con 72.8 por ciento de la participación de mercado de telefonía móvil, un alza de 4 puntos porcentuales en los últimos 5 años, contra el 18.2 por ciento de AT&T, que en el mismo periodo perdió más de 1 punto porcentual. 

Sin embargo, la solicitud que se hizo al órgano regulador mexicano fue a través de la empresa Claro TV, también propiedad de Carlos Slim.

La agencia Reuters publicó que el pasado 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía (SE) y del IFT que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV al sector.

“América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en México y su aparición en la escena de la televisión de paga podría golpear a sus rivales, incluyendo empresas estadounidenses operando en México”, señala el artículo.

En una conferencia de prensa, ejecutivos de América Móvil consideraron que la empresa AT&T está detrás de dichas preocupaciones; refirieron que por 25 años la estadounidense fue su socia, hasta el 2015 cuando prefirió ser su competidor.

“Durante ese tiempo apoyaba la no preponderancia y el acceso a la competencia”, dijo Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso e hijo del millonario mexicano.

Las acusaciones de dicha empresa, se suman a reportes en el periódico El Financiero que señalan que AT&T evalúa dejar el mercado mexicano por la “laxitud” con la que se ha regulado en el país a Telcel.

Para Ernesto Piedras, el señalamiento de América Móvil contra la estadounidense deriva en que actualmente es la empresa con “más potencial” para generar competencia efectiva en México.

También comentó que en caso de que AT&T deje el mercado mexicano, se mandaría una “pésima señal a la inversión” por el dinero y proyectos que estableció en el país, además de ser “pioneros” en anunciar el lanzamiento de la red 5G.

De acuerdo con Reuters, este miércoles el IFT decidirá si otorga a América Móvil la concesión para la televisión de paga. Al respecto, los ejecutivos del gigante de telecomunicaciones dijeron no tener confirmación de ello.

Sin embargo, detallaron que, en caso de recibir el aval, prevén una inversión adicional de 8 mil millones de pesos en fibra óptica y que comenzarán los trabajos para lanzar el servicio “lo más pronto posible”.

Sobre las preocupaciones que se dieron en EU, indicaron sus intenciones de hacerles ver que los precios de telecomunicaciones en México son inferiores a los de ese país; además de argumentar beneficios de entrar al mercado de televisión de paga como aumentar la inversión, cobertura y conectividad.

“Vamos a poder llegar a zonas alejadas, vamos a poder dar muchos más contenidos”, afirmó Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.

Aunque señalaron que su entrada a este mercado no violaría el T-MEC, el director de The CIU consideró que la acción sí puede contravenir con lo establecido en el acuerdo comercial y la integración económica en la región.

“La posibilidad de que se les diera televisión de paga, lo que haría sería fortalecer a un jugador que ya de por sí es fuerte; más bien se necesita cumplir con la regulación para el fomento de la competencia y ya en algún momento, cuando se alcance ese objetivo, se podrá proceder”, concluyó Ernesto Piedras.