Durango

JUSTICIA

FGED detiene a un fugitivo que huyó a Durango tras un asesinato en Utah y posteriormente es deportado

El sujeto era uno de los 10 más buscado por el FBI, por el homicidio de un adulto mayor, registrado el año pasado en el vecino país del norte.

Uno de los 10 más buscados por el FBI, es detenido en Durango.Créditos: FGED
Escrito en DURANGO el

Un sujeto de nombre Noel “N”, el cual era buscado por el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) fue detenido en Durango al contar con cargos de asesinato en el estado norteamericano de Utah; se cree que se refugiaba en la entidad desde octubre de 2021, así lo dio a conocer Daniel Rocha, fiscal general. 

De acuerdo a las autoridades la persona cuenta con 35 años de edad y es ciudadano del vecino país del norte, originario de Los Ángeles, California; el cual tenía ya, según se expuso por el Fiscal, diversos antecedentes criminales y vínculo con pandillas.

Daniel Rocha Romo, señaló que, según las pesquisas realizadas por la institución a su cargo, Noel vivía en la colonia Cielo Azul, pero su detención se llevó a cabo en la colonia San Marcos; y todo inició al no poder comprobar su estadía legal en el país; por lo que de  parte del Instituto Nacional de Migración se comenzaron con los tramites de su deportación hacia los Estados Unidos.

Rocha Rocho puntualizó que esta detención se realizó gracias a un excelente trabajo en coordinación con agencias de seguridad norteamericanas, las cuales aportaron datos relevantes para su detención 

“El hoy detenido había comenzado, incluso, una vida laboral en este país, pues ya trabajaba en un Centro de Rehabilitación, aparentemente con una identidad distinta para no levantar sospechas” indico el Fiscal. 

Daniel Rocha Romo, agregó que el delito más grave cometido fue el asesinato de Farrel L. Bartschi, ocurrido en West Valley City, Estados Unidos, el año pasado; además, se sospecha su participación en otro asesinato.

Cabe destacar que el sujeto ya había estado en prisión por intento de asesinato y había recibido libertad condicional; toda vez que se supo de violaciones a esta, ya era buscado cuando cometió el homicidio referido y huyó a México, en el que las autoridades policiacas americanas, lo colocaron como uno de los 10 más buscados.