Durango

CONGRESO

Se busca impulsar desde el Congreso un programa que garantice la seguridad en las escuelas

Será consensuado entre los alumnos, padres de familia y maestros, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

seguridad en las escuelas.Créditos: Cortesia
Escrito en DURANGO el

Sughey Torres Rodríguez, diputada del PRI, presentó al Congreso del Estado, la propuesta que permite impulsar el programa “Entre todos nos cuidamos”, que tiene como objetivo hacer una revisión de la mochilas de los estudiantes, pero de manera consensuada.

“Esto es para tener pleno respeto por los derechos humanos y con la intención de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan a las escuelas cualquier objeto que ponga en riesgo su vida y la de los maestros”.

La legisladora priista, al presentar la exposición de motivos de dicho programa, señaló que a mediados del mes de abril, se dio a conocer el caso de cuatro adolescentes que consumieron pastillas de Clonazepam dentro de la escuela, en el municipio de Gómez Palacio, y que fueron introducidas por una de las alumnas.

Programa de seguridad escolar

“Por ello, es que planteamos la posibilidad de crear un programa de seguridad escolar, en el que participen alumnos, padres de familia y maestros; donde se tenga a bien la revisión de las pertenencias de los estudiantes; pero que sea consensuado y no de manera obligatoria y se respete a aquellos que se opongan a dicha revisión”.

Manifestó Torres Rodríguez, que a los estudiantes y padres de familia, se les va a enviar un mensaje breve, explicando en qué va a consistir dicho programa y quiénes habrán de participar.

“El programa debe justificarse bajo sospecha de duda razonable de peligro o de la probable comisión de un delito, además que, de implementarse, se deberá tomar en cuenta la edad y el género”.

Por último indicó que se estará formando un Comité de Padres de Familia y un Comité de niñas, niños y adolescentes; quienes van a estar encargados de ejecutar la revisión de las pertenencias; además de que la Secretaria de Salud habrá de aportar su participación en el área de salud mental y adicciones.