Curiosidades

CURIOSIDADES

(VIDEO) El reto matemático que te hará repetirlo 100 veces y destrozar la calculadora de tu celular

¿La calculadora de un celular funciona distinto a una convencional? A continuación te decimos si esto es verdad o mito.

¿Por qué la calculadora de un celular puede ofrecer resultados distintos a una convencional? Te decimos. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Cuando una persona tiene alguna duda sobre alguna operación matemática, saca su celular y usa la calculadora... ¿pero qué pasaría si los resultados que ofrece son distintos a los de una convencional? En redes sociales circulan varios videos donde se ve que las respuestas que ofrecen ambos dispositivos son distintas.

En una de estas grabaciones, una persona realiza la siguiente operación en una calculadora: 50+50x2, lo que da un resultado de 200... pero cuando recurre a su celular, la misma operación (50+50x2) tiene un resultado ¡de 150! Por más que se repita hasta el cansancio, el resultado siempre será 150, tanto en sistemas operativos Android como iOS.

Y no es el único caso, ya que en otros videos se realiza la siguiente operación 2+2x4: en la calculadora convencional da como resultado 16, mientras que en el celular da como respuesta 10, ¿eso significa que la app de tu smartphone está mal? No y te decimos por qué.

¿Por qué no obtienes el mismo resultado en una calculadora y en el celular?

La respuesta radica en el modo en como funcionan ambos dispositivos y que se basa en reglas matemáticas. Las calculadoras convencionales funcionan de manera análoga y harán operación por operación, es decir, primero suman 50 más 50, lo que da 100 y luego lo multiplican por 2... lo que dará 200.

En tanto que la calculadora del celular funciona bajo el principio matemático de las sucesiones numéricas, es decir: primero multiplica el 50 por 2, lo que da un total de 100 y luego le suma 50 para que dé un resultado final de 150. Estas sucesiones muchas personas las recuerdan de la secundaria, pues son el principio básico del álgebra.

Lo mismo ocurre en la otra operación, la calculadora bajo el principio de sucesión numérica, primero multiplica 2 por cuatro, lo que da 8... y luego le suma 2, que da un 10.

¿Y entonces cómo puedes resolver este acertijo matemático?

Para que la calculadora de un celular resuelva operaciones de manera convencional, las personas sólo tienen que poner la operación bajo el mismo principio de sucesión numérica. Le deben hacer entender al celular que primero debe sumar 50 más 50 y luego hacer la multiplicación por dos.

Para conseguirlo, las personas deben desplegar el menú completo y luego hacer lo siguiente: poner entre paréntesis el (50+50) y luego multiplicar por dos, sólo de esta manera, las personas podrán obtener un resultado como el de cualquier calculadora antigua o que pueden encontrar en una tienda.