Curiosidades

FAMOSOS

EXCLUSIVA: Desaparición de Jacobo Grinberg contada por su hermano; lo buscaron hasta con videntes

Gerardo Grinberg habló en exclusiva con Marco Antonio Regil sobre la desaparición de su hermano Jacobo, a quien no volvió a ver desde finales de 1994.

Jacobo Grinberg.Era un científico mexicano y profesor de psicología de la UNAM.
Escrito en CURIOSIDADES el

A casi 30 años de la desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg, aún no se sabe nada de lo que ocurrió con él; sin embargo, existen muchas teorías al respecto, como que fue reclutado por la NASA o que fue asesinado por el Gobierno.

¿Qué pasó con Jacobo Grinberg?

De acuerdo con Gerardo Grinberg, hermano de Jacobo, era normal que el científico "desapareciera", ya que hacia largos viajes a distintos lugares, por ello tardaron en saber que estaba desaparecido. 

En entrevista exclusiva con Marco Antonio Regil en Formula, Gerardo contó que días antes de la desaparición de Jacobo, éste acudió a su consultorio y le comentó que "le tenía un poco de miedo a Tere", su segunda esposa, así que "ya no dormía con ella en la casa y él dormía en el camper"; sin embargo, no le tomó mucha importancia, aunque después ese dato cobró relevancia. 

 

En dicha ocasión, Grinberg, quien también era profesor de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igual le comentó que viajaría a la India, el Tíbet e Israel, pero antes de partir había acordado ir a la casa de Gerardo para festejar su cumpleaños, el 12 de diciembre -1994-.

Llegó el día de la fiesta y Jacobo no se presentó -aunque estaba organizada para él-, lo cual no preocupó a su familia, ya que también solía faltar a ese tipo de reuniones. Fue hasta que Gerardo recibió la llamada de una tía -en febrero de 1995-, quien esperaba al científico en Israel, que comenzó martirio, ya que ella le informó que nunca llegó. 

"Me habla mi tía de Israel, porque mi tía lo estaba esperando y me dice, 'oye, tu hermano quedó de llegar en esta fecha, pero no llegó'. Y yo dije, '¿qué está pasando?'", detalló.

Tras la notificación de dicha tía, Gerardo Grinberg se puso en contacto con Tere Vale, esposa del entonces secretario de Educación Pública y alumna de Jacobo, para pedirle ayuda y localizar a su hermano.

"Nos consiguió cita directa con el procurador de Justicia de la Nación, (él) puso un equipo especial para buscarlo. Lo primero que hicimos fue registrar todas las salidas de los aeropuertos y (descubrimos que) nunca salió de México (ni llegó al aeropuerto)", reveló. 

Poco después de lo mencionado, las situación se complicó aún más, ya que Tere, la esposa de Jacobo, también desapareció y jamás se volvió a saber de ella. 

Sumado a lo anterior, un hombre le dijo a Gerardo "a tu hermano lo mató el señor que cuida a Tere", así que él acudió a Clemente Padilla, agente que estuvo a cargo del caso de Grinberg, y le pidió "agarrar e investigar a ese señor", pero tampoco volvieron a saber de él".

¿Cómo buscó la familia de Jacobo Grinberg al científico?

Debido a que las autoridades no lograron obtener información sobre el paradero de Jacobo Grinberg, su familia recurrió a rabinos, chamanes, videntes y "todos los intentos habidos en el mundo y especialistas" con tal de encontrarlo, aunque tampoco tuvieron éxito, contó Michelle Grinberg, sobrina del científico en entrevista con Marco Antonio Regil en Fórmula.

Con el paso del tiempo, Gerardo Grinberg creó su propia teoría de la desaparición de Jacobo: "lo quisieron asaltar, le metieron un tiro y lo tiraron a un barranco", hipótesis que le reforzó un "niño índigo", con capacidades espirituales, sensoriales e intelectuales por encima del promedio, en Acapulco.

"Estaba yo en Acapulco en un camastro dormido y había  un niño índigo, con ciertas sensibilidades que puede ver tu aura y cosas así. Me desperté y la mamá le dijo, 'dile lo que viste'; entonces, el niño, (de) 10 años, 8 años, me dijo, 'tienes tres ángeles, dos mujeres y un hombre, que te están cuidado. Tienes el corazón lleno de sangre y vi como bajaron a una persona de un coche y lo tiraron a un barranco'", platicó Gerardo. 

Si bien, Gerardo sabe que no volverá a ver a su hermano con vida, tiene la esperanza de que alguien se ponga en contacto con él y le diga dónde está su cuerpo.

"Yo estoy esperando que alguien oiga esto (la entrevista con Marco Antonio Regil) y hable a algún lado anónimamente y diga, 'yo sé dónde está su cuerpo (de Jacobo Grinberg). Yo no lo voy a perseguir ni voy a averiguar nada", dijo.