Curiosidades

FAMOSAS

La 'regla' que tenía el Indio Fernández para que las mujeres pudieran hacer tamales en su cocina

El actor del Cine de Oro creía que la masa de los tamales se cortaba si la cocineras estaban en su 'periodo'.

Cine de oro.'El Indio' Fernández era muy exigente con sus cocineras. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Emilio 'El Indio' Fernández amaba la comida mexicana y era muy exigente con sus cocineras, tanto que tenía una 'regla' para cuando cocinaban tamales

Aunque el actor del Cine de Oro mexicano conocía poco de las costumbres de pueblo de su madre María Sara Romo Bustamante, quien pertenecía a la tribu Kikapú de Coahuila; sin embargo, seguía al pie de la letra una relacionada con las mujeres, su ciclo menstrual y la cocina. 

Dicha tribu considera 'impuras' a las mujeres mientras se encuentran menstruando, así que acostumbran alejarlas de la comunidad durante dicho tiempo. 

Con base en lo anterior, 'El Indio' Fernández no permitía que las cocineras prepararan alimentos durante su 'periodo' y mucho menos aceptaba que hicieron tamales, reveló hace tiempo Adela Fernández, hija del también cineasta, al diario El Universal.

Instagram @emilioelindiofernandez

De acuerdo con la hija del actor de "María Candelaria", éste creía que la masa de los tamales se cortaba si la preparaban las mujeres durante su 'regla'. 

"Adela comenta que su padre conocía muy poco de las costumbres de su pueblo; sin embargo, ésta es la regla entre los kikapús, que incluso tienen la casa menstrual para alejar a las mujeres durante el periodo", detalla el periódico citado.

Especial

¿Por qué se corta la masa de los tamales?

Existen varios motivos por los cuales se puede cortar la masa de los tamales, ninguno relacionado con la creencia de 'El Indio' Fernández; por ejemplo, usar ingredientes calientes para prepararla, ya que ésta se hace en frío, incluso se requieren hielos para cremar la manteca. 

Paulina Cocina

En caso de que la masa de los tamales se corte, la chef Zahie Tellez, exjuez de MasterChef México, recomienda licuarla o volver a batirla "para que, con la velocidad de la batidora, todas las partículas que están separadas se vuelvan a unificar". Es decir, dicho problema tiene una solución muy fácil.