Curiosidades

TRADICIONES

Día de la candelaria: los 7 rituales más curiosos para que los tamales queden esponjosos

¿Vas a preparar tamales este 2 de febrero? Entonces échale un ojo a estas curiosas supersticiones para que no te queden secos.

Tamales de Día de la candelaria.Sigue estos consejos para que tu platillo quede excelente.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Si vives en México, seguramente has escuchado que existen muchas supersticiones alrededor de la preparación de los tamales, ya sean los del Día de la candelaria, los que se venden o los que se hacen por puro antojo.

Pero sabes cuáles son las más curiosas, aquí te hacemos un recuento en el que, por supuesto, te incluimos el famoso baile para que queden de 'rechupete'.

  • Bailar al botecito de tamales.

Luego de que ya preparaste tus tamalitos del Día de la candelaria, y estás a punto de ponerlos al fuego, es necesario, según tradiciones mexicanas, que bailes junto o alrededor del bote u olla para que se cuezan bien.

  • Ponerle 'aretes' a la olla

No, no nos referimos a volver a una olla 'coquette', sino que se acostumbra ponerle 'aretes' a la vaporera para que no queden crudos.

Los 'aretes' no son los que usas en tus orejas, sino un par de hojas de maíz que se amarran en las asas de la olla mientras se están cociendo.Su objetivo, dicen las abuelas, es que no escuchen los chismes de la cocina y se 'concentren' en la cocción.

  • Cantar a los tamales del Día de la candelaria

Este ritual tiene como fin que los tamales no queden agrios, por lo que se recomienda que el cocinero interprete una canción que ponga de buen humor al resto de las personas que están cerca del guiso.

  • Golpear la olla

Esto se hace si es que después de seguir al pie de la letra la receta de los tamales para el Día de la candelaria, y cumplirse el tiempo de cocción éstos siguen crudos. Los golpes con un lazo o un cinturón se dan mientras se pide que 'se dejen de hacer del rogar'.

  • Bendecir la tamalera

Por más que uno se sepa la receta, siempre existe la posibilidad de que queden crudos o de que no esponje bien la masa, por lo que se recomienda que la persona que vaya a cocinar les 'eche su bendición'.

  • Monedas al bote

De acuerdo con la gastronomía mexicana, se deben arrojar tres moneditas para que se cuezan y no queden crudos.

  • Poner una escoba

Si vas a dejarlos solos durante el tiempo de cocción se aconseja que pongas una escoba con un mandil  y digas 'ahí te los encargo'; esto porque, se cree que la vaporera podría "entristecerse" y no esponjar los tamales.

Cabe mencionar que además de estos rituales existen otras supersticiones alrededor de los tamales, tales como no tener cerca de ellos a personas hambrientas para que no salgan crudos; cocinar de buenas, sin tristezas ni enojos, para que no queden salados.

O ponerle un listón rojo a las mujeres embarazadas o menstruando para que los tamales no queden mal.

Y, por último, evitar chismes, para que los tamales del Día de la candelaria no queden 'pintos'; es decir, una parte cocida y otra no.