Curiosidades

DINOSAURIOS

Encuentran nuevo dinosaurio: 'el titán de Garumba' estaba entre los más grandes del mundo y la historia

Las vértebras de este gigante medían de más de un metro de ancho y los fémures podían alcanzar los dos metros de largo.

SaurópodoCréditos: Grupo Fórmula y Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

El hallazgo de vértebras de más de un metro de ancho y un fémur que podía alcanzar los dos metros de largo en San Antonio de la Vespa, en Morella, Castellón, España, anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, el titán de Garumba, que se codea con los más grandes del mundo.

Imagen: Google Maps

Este gigante hervíboro, el Garumbatitan morellensis, vivió al este de la Península Ibérica hace unos 122 millones de años, en el Cretácico Inferior.

Garumbatitan morellensis. Imagen: Grup Guix

El el Garumbatitan morellensis era un tipo de saurópodo, dinosaurios de cuellos muy largos, colas largas, cabezas pequeñas y cuatro patas gruesas en forma de pilares.

El dinosaurio más grande del que se tenga registro, el Patagotitan mayorum, pertenecía al mismo grupo (saurpópodos), y con fémures con tamaños similares al del nuevo Garumbatitan morellensis, alcanzaba los 40 metros de largo, una altura similar a la del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

El Ángel de la Independencia tiene 45 metros de altura.

El paleontólogo del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, Pedro Mocho, explicó que el Garumbatitan morellensis es uno de los miembros más primitivos de saurópodos llamado Somphospondyli, que corresponde a uno de los grupos más diversos y abundantes durante el Cretácico y que se extinguió a finales del Mesozoico.

Vista a la altura del Ángel de la Independencia.

Los paleontólogos encontraron a cuatro dinosaurios juntos, cuatro de ellos pertenecían a esta nueva especie llamada Garumbatitan morellensis, la cual se diferenció de otras por su morfología con tendencia al gigantismo, fémures inclinados hacia adentro, cintura abierta al moverse y casi inexistencia de dedos.

“Nuestro estudio destaca la enorme complejidad de la historia evolutiva de los saurópodos del Cretácico europeo, en particular de la Península Ibérica, con especies relacionadas con linajes presentes en Asia y América del Norte, así como algunos grupos relacionados con formas del continente africano. ”, dijo el Dr. Mocho a medios de comunicación.

“La futura restauración de todos los materiales fósiles encontrados en este depósito agregará información importante para comprender la evolución inicial de este grupo de saurópodos que dominó la fauna de dinosaurios durante el último millón de años de la era Mesozoica”, agregó el Dr. Francisco Ortega.

*Con información de Sci News