Los nopales son una especie endémica de México y son empleados en diversos platillos de la gastronomía nacional. Por eso hoy te diremos cómo cocerlos para que queden perfectos.
Este tipo de cactus pueden cocinarse de diversas formas: en ensalada, asados, capeados, rellenos de queso, acompañados de carne o pollo, con otros vegetales como el cilantro y la cebolla, etcétera.
Pero un problema al que nos enfrentamos al momento de emplear este ingrediente en los platillos es que puede estar muy ácido o contener exceso de baba.
La presencia del segundo elemento es relativamente normal debido al contenido de mucilago que posee. Por otra parte, es un alimento altamente rico en fibra.
Te podría interesar
“Los nopales se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, son polinizadas por los colibríes”, refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cómo cocinar los nopales?
Es relativamente fácil realizar platillos con esta cactácea, pues si no se tiene muchos deseos de hacer un guiso elaborado se puede limitar a la cocción o al asado.
Si te interesa la primera referencia pero no estás seguro de los tiempos ideales para que los nopales queden suavecitos y en su punto, a continuación te diremos cómo hacerlo:
- De preferencia consigue tus nopales ya pelados en un tianguis o mercado, pues si no eres experto en limpiarlos podrías espinarte.
- Cuando los tengas en casa enjuágalos cuidadosamente con agua para retirar la suciedad que pudieran traer.
- Córtalos según desees (en tiras o cuadritos).
- Mételos en una olla y cúbrelos con agua. Puedes incorporar sal al gusto y una cebolla para dar sabor.
- También puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio para aliviar la acidez.
- Deja calentar y, cuando esté a punto de hervir, baja la temperatura para que el agua se siga calentando por 15 minutos más
- Cuando te percates de que los nopales cambian de tono será momento de retirarlos de la cocción. Puedes picarlos con un tenedor para darte cuenta de cuando estén tiernos pero firmes.
¡Listo! Tras seguir estos pasos tus nopales estarán cocidos y al punto con un sabor agradable. Te recomendamos colar el agua para retirar el exceso de baba y que sean más ricos de digerir.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!