Curiosidades

DATOS CURIOSOS

¿Qué fue de la cadena Multicinemas Gemelos?

¿Recuerdas los Multicinemas Gemelos que había en Mixcoac, El Toreo o Aragón? Te decimos qué pasó con estas salas.

¿Llegaste a ir a alguna de las sucursales de los Multicinemas Gemelos?Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Si te tocó crecer en las décadas de los años 70 y 80 seguramente recuerdas la cadena Multicinemas Gemelos, ¿pero qué fue de ella y de sus sucursales?

Ahora es común que visitemos complejos como Cinemex o Cinépolis, incluso hay oportunidades para tener entradas GRATIS de por vida en algunos recintos.

La historia de las salas de cine en el país comenzó a escribirse con las proyecciones que únicamente podían ver los integrantes de la clase alta, durante la etapa del Porfiriato.

Fue a inicios del siglo XX que el negocio empezó a ampliarse a otros estratos y ‘el pueblo’ pudo acceder al entretenimiento del séptimo arte, en enormes recintos de ‘cine permanencia voluntaria’.

Ese concepto se refiere a salas gigantes con más de mil butacas, en las que las personas pagaban un acceso y prácticamente podían quedarse dentro todo el día con la posibilidad de observar todas las opciones de la cartelera.

Pero en los años 70 ese concepto empezó a modificarse en nuestro país, cuando el empresario Enrique Ramírez fundó La Organización Ramírez en Morelia.

Él fue el que creó el concepto de la cadena Multicinemas Gemelos. Para quien desconoce esto, debemos decir que se trataba de cines cuya característica era tener más de cinco salas pequeñas en un mismo lugar para ofrecer distintas películas.

Con esto se comenzó a dejar atrás a los grandes inmuebles que permitían la estancia de miles de personas frente a las pantallas; también se empezó a pagar un boleto por película (el fin de la ‘cine permanencia voluntaria’).

¿Qué pasó con la cadena Multicinemas Gemelos?

El primero de estos negocios que se abrió en la Ciudad de México fue uno ubicado en La Raza. También hubo en Mixcoac, Aragón o en donde estaba El Toreo (límite del municipio de Naucalpan y la alcaldía Miguel Hidalgo).

Entre las décadas de los años 70 y 90, este concepto atrajo a público. No obstante, la industria de nuevo exigió un cambio en la dinámica de consumo.

Foto: Instagram @nostalgiamexico

Las salas pequeñas se convirtieron en salas tipo multiplex, con opciones variadas para vivir una experiencia más realista (no sólo películas en 2D, sino en 3D, 3D X-tremo, 4D con efectos especiales, Premium, VIP y más).

Otras amenidades se agregaron, como el consumo de alimentos preparados o los típicos de la dulcería (palomitas, chocolates, refrescos y demás frituras)

Fue así como la cadena Multicinemas Gemelos de La Organización Ramírez dio un giro, para convertirse en lo que hoy conocemos como Cinépolis.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!