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Hablando del AIFA: ¿por qué los aviones comerciales no tienen paracaídas?

Existen varias razones por las que un avión comercial no cuenta con paracaídas y a continuación te decimos cuáles son.

¿Por qué es importante que los aviones cuenten con salvavidas? Te lo contamos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
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A un año de su existencia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibe vuelos nacionales e internacionales. Es posible que de los miles de pasajeros que transitan por sus pasillos, alguno se haya preguntado por qué los aviones comerciales no cuentan con paracaídas en caso de alguna emergencia, pero no es tan buena idea como parece.

Los aviones comerciales cuentan con dos dispositivos de emergencia para cada uno de los pasajeros, un chaleco salvavidas y una máscara de oxígeno; las mujeres que asisten en los vuelos dan las instrucciones de cómo usarlos en caso de que el vuelo se vea comprometido por elementos externos (como una tormenta) o internos (fallas en la aeronave).

¿Por qué los aviones comerciales no tienen paracaídas?

Datos Aeronáuticos, un usuario de Twitter, expuso las principales razones de por qué los vuelos comerciales no llevan paracaídas. En primer lugar, las puertas de un avión no se pueden abrir por dos factores: una tiene que ver con el diseño y otra tiene que ver con la presión: las aeronaves actuales cuentan con un cierre automatizado, es decir, sólo el piloto puede cambiarlas a manual y conseguir que se abran (tal como un automóvil), refiere la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Mientras que a una gran altitud y durante un vuelo, la presión del interior del avión y la del exterior son distintas, de lo contrario, las personas sufrirían hipoxia hipobárica, ya que el oxígeno es menor; esto es algo que también suele ocurrirle a los alpinistas inexpertos. Los aviones vuelan a 800 kilómetros por hora (en promedio) y a 15 mil metros de altitud, donde las temperaturas son congelantes (de hasta 50 grados bajo cero).

Usar paracaídas requiere tiempo de entrenamiento (Especial)

Todos los aviones comerciales no tienen paracaídas por todos estos factores: las puertas no se pueden abrir durante el vuelo, si una persona saltara se desmayaría por la falta de oxígeno o fallecería al saltar, debido a que impactaría contra las alas, motores o cola del avión; aparte de que sólo el 2 por ciento de los incidentes se dan en pleno vuelo, según datos Aeronáuticos.

Pero falta el factor más importante: el entrenamiento. Las personas que practican paracaidismo cuentan con la experiencia suficiente para hacer un salto y sin lastimarse, ya que conocen cuáles posturas adaptar y cómo funciona el mecanismo para desenvolver la vela y usar los estabilizadores para darle dirección.

El usuario Datos Aeronáuticos refiere que las personas no contarían con el suficiente tiempo para conocer estas técnicas durante un vuelo comercial, aparte de que ponerse el equipo sería complicado en un espacio tan reducido como los pasillos de la cabina y a esto se le suma que muchos quedarían en 'shock' al darse una emergencia.

¿Por qué sí llevan un chaleco salvavidas?

Los vuelos se ven obligados a pasar por cuerpos de agua durante varias millas, desde lagos, mares y hasta océanos, en caso de que el avión sufran algún percance, los pasajeros pueden caer al mar y lo mejor será que cuenten con un chaleco salvavidas en caso de que sobrevivan y deban estar en el agua.

Todos los aviones deben contar con un chaleco salvavidas (Especial)

La Unión Europea (UE) apunta a que hay un par de chalecos salvavidas: de una cámara y de dos cámaras; la gran mayoría cuenta con un silbato y un anillo de izado. Asimismo, tienen incorporada una luz, la cual es visible a 1.2 kilómetros de distancia y dura por lo menos durante ocho horas.

De acuerdo con la Comisión Europea de Fiscalidad y Unión Aduanera, los chalecos salvavidas deben ser revisados cada medio año y, por lo menos, cada 12 meses se deben enviar con los proveedores a una revisión detallada, con la finalidad de que estén en buenas condiciones durante los viajes en avión,