Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Qué dice la Biblia sobre el antiguo conflicto en Israel?

Medio Oriente continúa siendo epicentro de un conflicto entre Israel y Palestina, mismo que subió de tono tras la ofensiva desde Gaza.

¿Qué dice la Biblia sobre el antiguo conflicto en Israel? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Israel inició una guerra en contra de las milicias de Hamas que se encuentran en la Franja de Gaza, luego de que el pasado sábado fueron lanzados miles de misiles en contra de su territorio y se atacó a la población civil. El conflicto entre esa nación y Palestina se remonta a inicios del siglo XX, ¿pero la Biblia dice algo al respecto?

La región que se encuentra en guerra es históricamente conocida por ser el epicentro de varias religiones, inclusive, Jerusalén es conocida como la 'Ciudad Santa', tanto para los cristianos, judíos y musulmanes. Para el cristianismo es la ciudad donde Jesucristo entró victorioso previo al periodo conocido como la Pasión, donde fue traicionado, crucificado y resucitó al tercer día.

¿Qué dice la Biblia sobre el antiguo conflicto en Israel?

En primer lugar es importante dejar en claro que dentro del Antiguo y el Nuevo testamento jamás se menciona con el nombre Israel a aquella región de Asia Menor; en el Nuevo Testamento se le conoce como Judea, tiempo en que estuvo bajo el dominio y la administración del Imperio Romano. Pero desde la primera parte de la Biblia, el pueblo judío la considera como la Tierra Prometida.

La raíz de que el pueblo judío y el Estado de Israel consideren a Medio Oriente como la Tierra Prometida se encuentra en Génesis 15:18 (Antiguo Testamento), donde el versículo dice lo siguiente: "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: 'A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates".

Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates", dice Deueteronomio 1:7, otro versículo en que se habla sobre la Tierra Prometida para los descendientes de Abraham.

Abraham (o Abram) es considerado como el primer patriarca del pueblo judío y su vida es relatada en la Torah -libro sagrado del judaísmo-. En cuanto a los límites de la llamada Tierra Prometida van desde el Nilo (en Egipto) hasta el actual Irak (donde se encuntra el río Éufrates, por tal motivo, los judíos se asentaron en esa región del planeta hasta que fueron expulsados.

Para el año 325 d.C. (después de Cristo), los judíos fueron acusados por el emperador Constantino de ser los artífices del asesinato de Jesucristo; para ese entonces, el cristianismo se había convertido en la región principal del imperio. Esto dio pie al inicio conocido como diáspora, en que el pueblo judío fue expulsado de la llamada Tierra Prometida.

El pueblo judío permaneció disperso por todo el mundo, sobre todo en Europa occidental y oriental, hasta que a inicios del siglo XX, el Reino Unido tomó el control de la región conocida como Palestina y realizó la Declaración Balfour, donde reconoció que los judíos tenían derecho a un territorio. Fue así que en 1948 se estableció el Estado de Israel.

Pero en Palestina habitaba el pueblo del mismo nombre y que, en su mayoría, eran musulmanes, debido a que era la religión oficial en tiempos del Imperio Otomano y habían pertenecido a los grandes califatos que se extendieron por el mundo siglos antes. La facción más extremista del islam, conocida como yihadismo, se opone a que otras religiones predominen sobre las enseñanzas del profeta Mahoma.

En días recientes circuló una interpretación en torno a lo que dice el libro del Apocalipsis sobre Israel, pues según el investigador chileno  Felipe Arancibia Venegas, se trata de una señal del posible fin del mundo. Sin embargo, en el texto sagrado nunca se menciona al Estado de Israel ni a Palestina.