Cultura

CULTURA

Música, amor y thriller: Mónica Echenique traduce el rock a las letras en su primera novela

Su pasión es la música y quiso complementar todos sus gustos para que los lectores también se enamoren de lo que le apasiona que es la música.

En vez de leer partituras, vas a poder adentrarte en esta historia de música, amor y suspenso.Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

La música no nada más la puedes escuchar, también tienes la oportunidad de leerla. Durante años, hubo un gran auge de las canciones y letras, así como de los géneros que uno escuchaba, pero ahora también están las lecturas.

Este libro no nada más brinda una historia, sino que seguro te atrapará por su trama y por pertenecer a una generación alejada a las nuevas.

Cántame en silencio 1

La novela será una trilogía y lo mejor es que no nada más se enfoca en los años ochenta, también en su música y en cómo la historia transcurre en especial con dos personajes que uno no creerá.

El thriller no nada más envolverá a los lectores, también a Marina Fogare y a Milo Vega, el cual este es un vocalista de una de las bandas más famosas y ambos se enamoran.

Aunque hay un problema, en esa primera noche en la que están los dos enamorados no estaban solos. La policía descubre un cuerpo de una joven, en el mismo lugar en donde estaban y a partir de ahí le toca al lector revelar lo que les va a suceder a estos dos personajes.

Los acordes adecuados para la historia

Mónica Echenique tiene experiencia en el mundo de la música. Fue fotógrafa de varios artistas como Paty Cantú, Benny Ibarra, Sasha, Los Ángeles Azules y aunado a ello la música siempre le ha llamado la atención.

En entrevista con Radio Fórmula confesó que este libro empezó a escribir canciones que hoy día tienen millones de reproducciones, pero tenía la “espinita” de querer escribir un libro sobre música.

“Siempre me preguntaba ¿qué podía ser una buena historia?”, pero ella se negó, pues se decía que nadie lo iba a leer y mucho menos publicar, pero ahora si libro lo pueden encontrar en Montena.

“¿Qué elementos debería de tener el libro y que te guste a ti? La respuesta fue super obvia, tenía que ser un libro lleno de música, es algo que me caracteriza desde que soy chica”, explica.

“Para mí, la música es lo más cercano a la magia porque se me hace impresionante que con solo presionar un botón tu estado de ánimo pueda cambiar de un punto a otro y tiene esta habilidad de transportarte en el tiempo porque habrá canciones que siempre te regresen a personas o momentos que te hacen felices y también dolorosos”.

La pertenencia de las canciones no nada más es de los artistas, los lectores se envuelven en ellas.

Otro de los elementos que quería plasmar en su libro era el romance, pues Mónica se encargó no nada más de trabajarlo bien, sino que muchos se enamoren de este personaje literario.

“Escribí este personaje que a mí me hubiera encantado encontrarme. Ya son varias enamoradas de este rockero guapo, sexy y con pinta de peligro”, sonríe.

De los elementos que plasmó, el amor fue importante, pero no nada más por la parte romántica, también en el cariño de la familia, como en el de la abuela y otros personajes con conexiones íntimas.

El último elemento que tiene este libro es el suspenso, lo cual complementa toda la historia.

“No me inspiré en algo personal, siento que fueron diferentes situaciones que me vinieron a la mente mientras escribía. La música me acompañó en mi proceso de escritura y yo tengo que conectar con ese sentimiento”, detalla.

Al ser una compositora se dio cuenta de que son pocas las novelas que coloquen la música como la trama principal, por eso le interesó hacer este libro, así también uno puede entender la letra de la canción.

“Fue un reto porque traducir ese sentimiento que te produce la canción y traducirlo a palabras. No todas las canciones tienen momentos épicos, pero hay una frase para expresar ese sentir ´cuando las palabras faltan la música habla´”.

Al momento se sabe que va a salir otro libro más, para darle continuación a la historia, pero no descarta la posibilidad de una trilogía.

“Trabajar con músicos, pero es impresionante cómo entra un artista y todo el mundo se calla; traté de retratar muy bien esos momentos”, finalizó.