Cultura

CULTURA

Pediatra busca erradicar los mitos que hay sobre las infancias

Este pediatra busca responder las dudas de las madres y padres primerizos para que no caigan en mitos.

En el libro vas a poder resolver dudas con respecto a tus hijos.Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

Algunos padres primerizos tienen miedo de la crianza de su primer bebé. Ante la duda, no falta que las personas brinden opciones y recomendaciones, pero ¿por qué no mejor llevarlo con un especialista?

Al percatarse de que padres hacían caso a los mitos, el Dr. Alberto Estrada decidió cortarlos y escribir lo mejor que uno quiere para su bebé, pues muchas veces uno no sabe qué hacer.

Los niños sí vienen con instructivo

Si uno no sabe qué es un pediatra, en este libro lo va a poder conocer no nada más lo que hace, el pediatra enseñará los pasos necesarios de cómo cuidar a tu recién nacido y cuáles son las cosas que debes tomar en cuenta, como son:

  • Consulta pediátrica
  • Los biberones piratas
  • ¿cómo acostar al bebé para dormir?
  • ¿Cómo iniciar la lactancia?
  • Flatulencias
  • Ruiditos al comer
  • Vacunas
  • Vitaminas y suplementos que necesite
  • Ansiedad por separación

Si lo que buscas es deshacerte de los mitos y de las tradiciones obsoletas, este libro será perfecto para saber en qué momentos preocuparte y en cuáles no.

La atención a los menores sin recurrir al mito

El pediatra Alberto Estrada se dio cuenta de que muchas mamás primerizas y familias tienen dudas con respecto a los cuidados y atención de los menores, pero asegura que “hoy es más difícil que nunca”.

“Porque hay mucha información y la tenemos al alcance del celular, en la palma de la mano y esta información es contradictoria, errónea, cargada de intereses, no tiene sustento”, explicó a Radio Fórmula.

Hoy en día, las personas buscan en internet o redes sociales respuestas, pues la falta de información hace que se acerquen a lo más fácil, pero no siempre llega a ser mejor.

Es así como el pediatra comenzó su escritura en Facebook, el cual ha hecho una gigantesca labor de divulgación y hoy en día cuenta con más de 1.3 millones de seguidores, el cual busca demoler el mito acerca de la crianza, salud, enfermedad y tratamientos médicos.

“Al tratar de resolver a través de una red social las dudas con respecto al bebé, hace que la crianza se complique mucho más”, explica el especialista.

Con ello, el libro (Grijalbo) busca dirigir y orientar a los padres, lo mejor de todo es que cuenta con un sustento científico y con evidencia médica.

“Este es un libro escrito para mamás y papás que tienen preguntas”.

Lo mejor de todo es que si lo siguen a través de las redes sociales, van a ver que no son las mismas notas que ha publicado, sino todo lo contrario. Son nuevas y uno podrá ver la frescura de sus textos.

El trabajo que realiza el Dr. Alberto no nada más a hacer conciencia, sino que toda la información que coloca en redes debe de sustentarlo y a pesar de tener opiniones, experiencia y anécdotas, “la medicina no se hace con testimonios, se hace con ciencia”.

“Si yo pongo un consejo, debe tener una base científica y si no encuentro la base científica, pues no pongo el consejo, aunque yo esté de acuerdo con eso”.

El conocimiento que ha obtenido también lo obtuvo por la experiencia del niño que fue, pues “el niño que mejor conozco es el niño que fui, de ese niño saco recuerdos de cómo se manejaban las cosas en aquellos tiempos, las cosas buenas que tuvieron los niños y que hoy no tienen”.

¿Por qué no dar un móvil a un niño?

Una de la problemática que hoy en día viven los menores es que ya no tienen más contacto con la naturaleza, pues al nacer, los padres que nacieron en este nuevo siglo les entregan una pantalla en vez de llevarlos a la naturaleza.

En cuanto a lo que se les quitó a los menores, el doctor hace un recuento de lo que si era bueno en los menores y esto era:

  • La relación con la naturaleza
  • Jugar con otros niños
  • Libertad de salir a un parque
  • El tiempo
  • Vínculo

“Al momento de tener un celular en la mano, le estamos robando la vida, si lo hacemos sin supervisión. Desde el momento en que ya no le ponemos libros de cuentos, desde el momento en que el niño se dirige hacia nosotros, estamos ocupados con el celular”, explica.

Por eso, el niño tiene dificultades y problemas muy graves, porque está perdiendo el vínculo y humanidad. “Su relación más cercana es con una pantalla que con su mamá y eso va a traer consecuencias”.

Incluso, cuando el doctor demuestra que algo no está bien para el niño, en su página de Facebook, las personas se le van en contra. A lo que él responde que respeta sus culturas, pero se debe de atender al pequeño con un experto, ente ellos son:

  • Chuparle la mollera a un bebé
  • Voltearlo al revés
  • Pegarles en los pies
  • Que use andadera
  • Terror nocturno

“Prácticas que todavía hay en la sociedad y como médicos y pediatras estamos obligados a desterrar y no lo hemos podido conseguir”, finaliza.