Cultura

CULTURA

¿Dónde está Arte? Motiva a los niños a visitar galerías de museo

Con Otta y el perro Artemio, las infancias podrán descubrir el gran mundo de arte que hay en la Ciudad de México.

El libro da muchos guiños al arte de México para que los menores puedan tener un acercamiento a ellos. Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

¿Para ti qué es Arte? Especialistas y personas conocedoras del mundo de los lienzos van a dar grandes definiciones de todo lo que envuelve a instituciones y bellas artes.

Sin embargo, con el libro de Ekaterina Álvarez no solo van a conocer los lugares en donde se encuentra el arte en la CDMX, sino que ayudará a los niños a entrar a un mundo en compañía de Arte, pero de Artemio.

¿Dónde está Arte?

El libro que publicó Alfaguara es escrito por Ekaterina Álvarez e ilustrado por María del Mar Hernández y Emilio Ramos. Lleva a los pequeños no nada más a conocer las grandes obras que existen en los diferentes recintos de la CDMX, también dan una pequeña introducción al arte.

Otta y su perro xoloitzcuintle Artemio quieren jugar, pero por un descuido los dos se pierden y Otta sigue los rastros de Arte para dar con él y así poder seguir con su camino.

Solo que entre los museos y las personas que se topan en el recorrido, logra ver que no nada más su perro es muy conocido por muchos, sino también ayuda a entender lo que es el arte.

¿Cómo acercar el arte a los niños?

La historia e ilustraciones son un atractivo visual que logra atrapar no nada más a niños, también a adultos que quieren acompañar a Otta a ese gran recorrido que se hace a través del arte.

Pero no nada más a las personas de México, este libro ayuda a aquellos que no conocen la ciudad y buscan adentrarse a estos lugares que se han inmortalizado.

Es así como Ekaterina Álvarez comentó a Radio Fórmula que este es un libro de aproximación al arte.

“Es una aproximación muy intuitiva y lo que pretende es acercar a los niños al mundo del arte desde sus épocas más antiguas: va desde el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo”.

Sin embargo, en el libro no lo menciona tal cual, pero logra convencer a los menores de la existencia de estas épocas a través del recorrido que hace en solo 9 Museos, pues la selección fue complicada.

De Antropología a Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) es el recorrido que se hace en este libro y que a su vez es un guiño al lugar de trabajo de Ekaterina.

Y a pesar de ser editora, esta es la primera vez que es autora de libro infantil, pero eso no la detuvo, porque para ella fue una experiencia fantástica, además de inspirarse en sus hijos y ahijada.

“Yo descubrí, junto con Otta, que puedo escribir una historia para infancias, porque ella también tiene un viaje de hallazgo. Descubre su relación con el arte, en la historia, mientras persigue a su perro Artemio y Otta me inspira”, explica.

La idea y proyecto de este libro fue en conjunto a Cecilia de Tavira porque tenían esta inquietud y esas ganas de compartir con los niños.

“Darles un vistazo de que el arte podría ser una experiencia divertida, se puede vivir desde el juego, aventura y otra de las inquietudes era hacer el recorrido por la ciudad”, comenta.

Incluso, Ekaterina ya tenía en mente quien iba a ilustrarlo, pero no se imaginaría que ella lo escribiría y “me lancé al ruedo”.

Con esta historia se pueden ir a varios sitios para que Otta y Artemio continúen por la República mexicana y que vayan a ver los volcanes que les gusta mucho, por ello quisiera seguir con estos personajes.

Hasta el propio significado de Artemio, que es un xoloitzcuintle y un guía para Otta en su viaje de descubrimiento con el arte.

“Lo que trata de reflejar este cuento es que una Ciudad, el arte en México si lo focalicé y si lo quise hacer de nuestra cultura, lo que socialmente nos construye a todos. Esta asociación que le cae en su memoria tiene que ver con la cultura, sociedad, recuerdo y la leyenda de los volcanes. Hay una intención de que el relato funcione, operando en su memoria como algo vivo que tiene que ver con la transmisión oral y esas voces femeninas que le construyen ese mundo interior”, finaliza.