Cultura

MÚSICA

Mdou Moctar crea ‘Tears Of Injustice’, un sonido basado en el dolor

Mdou Moctar decidieron grabar Tears sentados juntos en una habitación.

Mdou Moctar.Mdou Moctar logró recrear algunas canciones y el resultado es maravilloso.Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Si 'Funeral for Justice' era el sonido de la indignación, 'Tears of Injustice' es el sonido del dolor. Así es el nuevo álbum de Mdou Moctar, el cual fue completamente regrabado y adaptado a instrumentos acústicos y tradicionales.

¿Por qué Mdou Moctar regrabó sus canciones?

Se trata de una evolución del álbum de ruptura de la banda, aclamado por la crítica, que es el reflejo meditativo del abrasador original. En julio de 2023, Mdou Moctar estaba de gira por Estados Unidos cuando el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue depuesto por una junta militar que lo hizo prisionero en la residencia presidencial.

Ordenaron el cierre de las fronteras del país, por lo que los miembros de la banda Mdou Moctar, Ahmoudou Madassane y Souleymane Ibrahim no pudieron regresar a casa con sus familias.

Los planes de grabar un álbum que acompañara a 'Funeral for Justice' ya estaban en marcha, pero la idea adquirió una nueva urgencia y gravedad. Dos días después de terminar la gira en Nueva York, el cuarteto empezó a grabar Tears of Injustice en el Bunker Studio de Brooklyn con el ingeniero Seth Manchester.

“Queríamos hacer una versión separada de Funeral para que la gente la escuchara. Siempre estamos jugando con los arreglos en los conciertos. Queríamos demostrar que también podíamos hacerlo en un álbum. Y hay otra faceta de la banda que sale a relucir cuando tocamos en un set reducido. Se convierte en algo nuevo”, explica Mikey Coltun, bajista y productor del grupo afincado en Estados Unidos.

Una unión que dio como resultado un hermoso disco

Decidieron grabar Tears sentados juntos en una habitación, manteniendo la sesión suelta, despojada y espontánea. “No trabajábamos en los arreglos antes de empezar,” recuerda Coltun.

Por otra parte, la hipnótica toma de 8 minutos de “Imouhar” son en realidad dos pases distintos de la canción realizados en rápida sucesión: Moctar no dejó de tocar el tiempo suficiente para separar las tomas. Al cabo de un mes, el grupo pudo regresar a Níger y, cuando lo hicieron, Coltun le dio a Madassane una grabadora Zoom para que se la llevara. El guitarrista rítmico la utilizó para grabar a un grupo de tuaregs que hacían voces de llamada y respuesta, que luego se añadieron a la mezcla final.

En 'Funeral for Justice', la rabia por la difícil situación de Níger y el pueblo tuareg se expresa claramente en el volumen y la velocidad de la música.

En Tears, las canciones conservan ese peso sin amplificación. Están impregnadas de tristeza, transmiten el dolor de una nación atrapada en una agitación constante de pobreza, explotación colonial y convulsión política.

Es música de protesta tuareg en estado puro y esencial. Cuando Mdou escribe las letras, suele hacerlo con una guitarra acústica. Así se acerca más a ese momento original,” dice Coltun.