Cultura

CINTECA

El incendio de la Cineteca: la ‘nueva’ sede en Churubusco ardió en 1982

Hubo ocho explosiones en serie que se escucharon a cinco kilómetros a la redonda. Los edificios en derredor, incluso la casa-cuna del DIF, sufrieron daños en su estructura. Se fue la luz. Los vecinos estaban en pánico. Así fue el incendio en la primera sede de la Cineteca.

La primera sede de la Cineteca esta en Churubusco y Tlalpan hasta que un incendio la consumióCréditos: Grupo Fórmula, Cuartoscuro e Instagram @utfvoficial
Escrito en CULTURA el

La nueva sede de la Cineteca Nacional regresó a su vieja casa. Y es que la primera sede de esta institución estaba precisamente en la esquina de Churubusco y Tlalpan, donde ahora, en 2023, está el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la nueva Cineteca de las Artes.

Cineteca de las Artes. Foto: Cuartoscuro

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974. Se inauguró con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. 

De acuerdo con un artículo del Archivo General de la Nación, contaba con dos salas de proyección abiertas al público, una biblioteca-hemeroteca especializada y un área de bóvedas para la preservación y reparación de los acervos.

Foto: Instagram @utfvoficial

¿Cómo fue el incendio en la primera sede de la Cineteca?

El miércoles 25 de marzo de 1982 mientras se proyectaba La tierra de la gran promesa, del Andrzej Wajda, la Cineteca Nacional ardió en llamas.

Según reportaron Francisco Leyva y Guillermo Valencia en El Universal, los estallidos iniciaron en las bodegas ubicadas en el lado sur del edificio. 

En esos días, se atribuyó el origen del incendio a un corto circuito en los laboratorios de revelado donde había químicos como nitrato de plata, el cual es altamente explosivo. Sin embargo, el artículo del Archivo General de la Nación señala que actualmente las causas son desconocidas.

Foto: Facebook Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Hubo ocho explosiones en serie que se escucharon a cinco kilómetros a la redonda. Los edificios de rededor, incluso la casa-cuna del DIF, sufrieron daños en su estructura. Se fue la luz. El Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó de dar servicio y las avenidas de los alrededores se paralizaron. Los vecinos estaban en pánico. Las llamas consumieron el edificio en 16 horas.

El saldo fue de cinco muertos, tres desaparecidos y más de 50 lesionados (entre ellos cinco niños), de acuerdo con El Universal. Se estima que se perdieron 6 mil 506 negativos, de los cuales 3 mil 300 eran producciones mexicanas; 2 mil 300 guiones, 9 mil 278 libros y revistas.

Nueva Cineteca de las Artes. Foto: Cuartoscuro

Entre las pérdidas también había dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo; y el archivo fílmico de la Presidencia de Plutarco Elías Calles.

Además, en el documental Los rollos perdidos de Gibrán Bazán se da a conocer que ahí también se encontraban los rollos fílmicos de una grabación de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de 1968, con imágenes de Servando González.

*Con información de los artículos del Archivo General de la Nación, El Universal y Los rollos perdidos.