Cultura

CULTURA

"Gente como yo": el libro que muestra la lucha de las familias homoparentales

A pesar de que el libro es ficción, algunos momentos de la vida del escritor ayudaron a recrearlos en la trama de la historia.

José Ignacio Valenzuela es creador de la exitosa serie "¿Quién mató a Sara?"Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CULTURA el

Durante muchos años, el matrimonio se ha compuesto entre un hombre y mujer, pero en estos últimos años la comunidad LGBT+ obtuvo, con mucho esfuerzo, los derechos para casarse, algo que alegró a muchos, pero hizo notorio la fobia y odio de otros.

El matrimonio entre personas de la comunidad LGBT+ al igual que la adopción, son temas controversiales, pues no nada más en Estados Unidos algunos políticos se han manifestado en contra, sino que su ejemplo se moldea en otras ciudades del mundo.

Por esa razón José Ignacio Valenzuela no nada más busca que el lector entienda lo complicado que es ser una persona de la comunidad en este siglo, sino que a través de este libro muestra la deshumanización que estas personas quieren negar, después de varios años en lucha por obtener los derechos humanos que deberían de pertenecerle a todos y no a unos pocos.

Gente como yo

La historia narra las peripecias que unen a Mauricio y Jimmy, dos hombres que se conocen y conforme pasa el tiempo señala los obstáculos que llegan a tener para adoptar que los dos sean padres.

Con ello, muestra toda clase de discriminación en un país donde supuestamente ya se ganaron los derechos LGBT+, pero todavía existen prejuicios y más que ellos quieren ser padres.

Los desafíos que enfrentan se van a ver reflejados al momento que buscan adoptar a un niño, pero por tener preferencias sexuales distintas puede ser que su paternidad esté prohibida para ellos.

  • Matrimonio igualitario y adopción

En entrevista con Radio Fórmula, el también creador de la serie “¿Quién mató a Sara?”, señaló que este libro no nada más se acercó a ver los problemas de las personas por las que pasan esta situación, sino que también toma parte de su propia vida.

“Escribir ´Gente como yo´ fue un acto casi de exorcismo personal. Soy un hombre gay, casado con un hombre, con una hija y durante un momento de mi vida, pensé que el futuro iba a ser un lugar amable, diverso, de mayor entendimiento, pero me equivoqué”, comentó.

A pesar de que Estados Unidos es uno de los países que se le reconoce por sus derechos hacia la comunidad LGBT+, la homofobia, el racismo y misoginia, no falta que llegue alguien, ponga en tela de juicio y sean revertidos.

“Gente como yo” inició como un audio serie en 2018 y 'Chascas' (como apodan a José Ignacio Valenzuela) recordó que el libro se basó en la experiencia propia de querer adoptar, pero tanto él como su marido se encontraron con paredes.

Su propia historia de vida ayudó para crear la materia prima del audio serie, pero aun así 'Chascas' aclara que “no es un libro autobiográfico. Lo que les pasa a los personajes no es lo que me pasa a mí y a mi marido”, señaló.

Después del éxito en audio, lo llevó al papel porque busca mostrar lo que sucede no nada más en Estados Unidos, sino en Latinoamérica y en el mundo.

Un ejemplo de esta muestra son las más de 300 leyes anti LGBT+ que se han aprobado en Florida y muchas de ellas son dirigidas a las personas trans, incluso hay una que se llama “Don´t say gay”.

Por eso, 'Chascas' hace referencia que a pesar de ser ficción, hay capítulos donde tuvo sentimientos encontrados porque vivió algo similar ante esos eventos.

Aunque eso no implica que las personas crean que ser un matrimonio de la comunidad LGBT+ es distinta y no, “no hay ninguna diferencia” porque sigue siendo una pareja con preocupaciones, problemas y lo único que 'Chascas' desea es visibilizar que no hay distinciones.