Cultura

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es el origen de la frase 'hacerse guaje' y qué significa realmente?

¿Te han dicho que no te 'hagas huaje'? Te decimos qué significa y cuál es el origen de esta expresión.

Esto es lo que significa 'guaje' y de dónde viene. Créditos: Especial.
Escrito en CULTURA el

Los mexicanos suelen ser conocidos a nivel mundial por tener un lenguaje propio para referirse a ciertos lugares, comportamientos o expresar una emoción por lo que muchas veces lo que decimos resulta simplemente incomprensibles para algunos extranjeros. Si eres uno de ellos y recientemente escuchaste la expresión 'hacerse guaje' te decimos qué significa y de dónde viene.

Aunque en México el español es el idioma oficial, el que se habla en nuestro país es completamente distinto a los que se hablan en otras regiones del mundo que lo comparten.

Esto se debe a que a lo largo del tiempo, las personas le han dado su propio toque al lenguaje creando y deformando expresiones que hoy se usan de forma cotidiana y que, la mayoría del tiempo, se transmiten de generación en generación sin otra explicación que su propio contexto. 

¿Cuál es el origen de la frase hacerse guaje y qué significa realmente?

Una de estas expresiones es 'hacerse guaje' que es utilizada para decir que alguien se esta 'haciendo el bobo' y que se usa de forma cotidiana en todos los rincones del país, pero ¿de dónde salió? 

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (RAE), guaje proviene del náhuatl uaxin y se refiere al nombre de una planta de la familia de las cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises en el envés; flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes que, cuando están maduros, son generalmente de color amarillento mate.

Pero también se usa como un adjetivo para referirse a una persona 'boba o tonta' tanto en México como en Honduras y Nicaragua. Aunque en Asturias y León se usa para referirse a un niño o muchacho.

Según la Biblioteca Miguel de Cervantes, está expresión se usa de forma familiar para decir que alguien se está haciendo el bobo o el desentendido y se tiene registro de esta en la literatura desde 1890.

Sin embargo, otra versión apunta a que el significado de la expresión viene de su relación con la planta que lleva su nombre, ya que designa a los frutos cuya cáscara sirve para hacer vasijas y flotadores; y que a su vez se relaciona con otra frase "no necesito guajes para nadar" que hace alusión a que estos se encuentran vacíos por lo que se asemejan a alguien hueco, bobo o tonto.