Cultura

FRASES

¿De dónde viene la frase 'con dinero baila el perro'? Te contamos

"Con dinero baila el perro" es una de las frases más populares del país, pero... ¿de donde viene?

¿Cuál es el origen de la frase "con dinero baila el perro"?Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Las frases y dichos son muy populares dentro de la República Mexicana, pues tienen como finalidad transmitir un mensaje o enseñanza que en ocasiones no se puede o no se quiere decir de forma directa, como es el caso de la frase: "con dinero baila el perro". 

Una frase como estas tiene la intención de llevar un mensaje instructivo, moral o de sabio, muchas veces estimulando la reflexión en los individuos.

En el caso específico de la frase "con dinero baila el perro", de acuerdo con información del Instituto Cervantes, se alude a la fuerza del dinero que influye incluso en quienes no lo aprovecharán.

En ese sentido, el refrán mencionado también toma como referencia el hecho de que el perro amaestrado acostumbra a lucir sus habilidades esperando la recompensa de su amo. 

Se utiliza comúnmente para referirse a la influencia del dinero sobre la conducta o acciones de las personas, quienes dejan de lado cualquier valor moral, religioso y político a cambio de recompensas.

Perrito con monedas. Créditos: Pixabay

¿Cuál es el origen de esta la frase "con dinero baila el perro"?

El dicho de “con dinero baila el perro” proviene de la tradición oral y se presume que se construyó en España, pues existe una amplia tradición refranera en ese país que data del siglo XV, e incluso de reflexiones árabes del siglo XI y XII.

Los autores de poemas y canciones antiguas son difíciles de identificar y en el caso de un refrán la detección de su origen suele ser más incierto, ya que mientras más corta es la frase, más rápido se reproduce y se olvida su origen.

Entre los primeros registros de “por dinero baila el perro” se cuenta con la Comedia de un acto escrito por Luis de Eguílaz y presentado en Cádiz en 1830, el cual lleva justamente ese título.

La comedia fue escrita por el autor cuando tenía 14 años de edad, así que la frase no suena como una creación inédita, sino que ya estaba popularizada y representaba un título ideal para su obra moralista, de acuerdo con información del portal Lifeder.

Además de "con dinero baila el perro", la frase cuenta con otras variantes en distintos países como: "por dinero baila el perro", "por dinero baila el mono" y "por dinero baila el can", entre otras.