Cultura

HISTORIA

¿Por qué el Estado de México tiene su propio himno? Esto sabemos

El Estado de México es uno de las 20 entidades que instauraron un himno como símbolo de distinción de otros lugares en el país.

El himno fue instaurado en 1995Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en CULTURA el

Con el propósito de rendir homenaje histórico, el Estado de México (Edomex) es una las entidades mexicanas que adoptaron un Himno Estatal como símbolo para distinguirse de otros estados del país. 

Este se instauró en 1995, cuando el entonces gobernador, Emilio Chuayffet Chemor, envió una iniciativa al Poder Legislativo para proponer la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México. En ella se establecerían los lineamientos del uso y respeto del Escudo, decretado ya en 1971 con el lema "Patria, Libertad, Trabajo y Cultura", y se instauraría la letra y música de un himno local. 

"El Escudo y el Himno del Estado de México son los signos externos que distinguen e identifican a la entidad", señaló Chuayffet en su iniciativa. 

El gobierno de Edomex estableció como objetivo principal "destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana".

El encargado de escribir la letra de este himno fue Heriberto Enríquez, un hombre nacido en Toluca de Laredo que dedicó su vida a la educación y fundó la Escuela Superior Nocturna "Lázaro Cárdenas" y la Escuela Normal Nocturna "Miguel Hidalgo".

Por otro lado, la música estuvo a cargo de Manuel Esquivel Durán, un músico y compositor nacido el 17 de junio de 1892 que inauguró el Conservatorio de Música y Declamación estatal. 

Ni el Himno Nacional ni el de Edomex pueden ser modificados Foto: Cuartoscuro

La Ley propuesta por el exgobernador instauró la enseñanza del himno en las escuelas del estado, su entonación en actos solemnes (oficiales, cívicos, culturales, escolares y/o deportivos), así como el respeto y las sanciones por modificarlo.

¿Por qué el Estado de México tiene un himno?

Al menos 20 estados de la República Mexicana tienen himno, entre ellos, Edomex, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Sinaloa, por mencionar algunos. 

Desde hace años, todos los estados tienen la posibilidad de legislar símbolos distintivos como el escudo, bandera e himno, pero de forma residual. Sin embargo, en 2022, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la adición de la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En ella se oficializó que "legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local". 

De esta manera, los legisladores consideraron que los estados podrán reafirmar la identidad local como parte del patrimonio cultural de las entidades federativas. "Representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas", señalaron los diputados en un comunicado oficial. 

Temas