Cultura

CULTURA

¿Quién fue Marie Thérèse Hermand de Arango y cuál fue su legado?

Marié Thérèse Hernand de Arango falleció a los 74 años de edad, confirmó la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Diferentes políticos mexicanos expresaron su pesar ante la partida de Marié Thérèse Hernand de Arango. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Marié Thérèse Hernand de Arango falleció la tarde de ayer a los 74 años de edad; fue reconocida por ser una de las principales promotoras del arte popular mexicano, pese a que nació en Egipto y llegó a nuestro país cuando tenía 17 años, ¿Cuál fue su legado y por qué será recordada?

Tras confirmarse el fallecimiento de Marié Thérèse, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, lamentó la pérdida de la promotora cultural y externó sus condolencias a familiares. El canciller Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento y consideró que "siempre fue amiga de las buenas causas de México", escribió en Twitter.

¿Quién fue Marié Thérèse Hernand de Arnago y cuál fue su legado?

Cuando tenía apenas 17 años de edad, Marié Thérèse Hernand de Arango llegó a México y tuvo un 'amor a primera vista' con las artesanías que se elaboran. A partir de entonces, los esfuerzos de la filántropa estuvieron enfocados en la conservación del arte popular de todos los rincones del país.

En 1999, la mujer originaria de Egipto fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) y, para 2005, celebró un contrato con el gobierno del entonces Distrito Federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- para crear el Museo de Arte Popular en lo que fue conocido como el Museo de las Tequileras.

Para 2009, Marié Thérèse recibió el galardón 'Woman Together', entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Se distinguió siempre por su calidad humana y su amor por México al que siempre llamó su casa", declaró la AAMAP en un comunicado donde confirmó el deceso de la filántropa.

Uno de los mayores legados de Marié Thérèse Hernand de Arango fue llevar el arte popular mexicano a todos los rincones del mundo y procurar su conservación, "siempre estará en nuestro recuerdo como una mujer excepcional. Su preocupación  y generosidad con las personas que la rodeaban son ejemplo de vida", anunció la AAMAP.

Parte del legado que deja Hernand de Arango también tuvo que ver con la recuperación de piezas mexicanas que se encuentran en los Estados Unidos, Sudamérica e incluso España, reconoció Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular. Tales piezas son repatriadas y exhibidas en dicho recinto.

En cuanto a su vida personal, Marié Thérèse Hernand estuvo casada con Manuel Arango, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía, quienes tuvieron un par de hijos: Manuela y Paula. El gobierno mexicano siempre la recordará como una "incansable promotora" del arte popular mexicano.