Cultura

CINE EN MÉXICO

'Guillermo del Toro está malinformado': Apoyos al cine están intactos, contesta directora del Imcine

La directora del Imcine asegura que ningún apoyo al cine se ha interrumpido, incluso aseguró que los recursos son 'más que nunca en la historia'.

Guillermo del Toro y María Novaro.Directora de Imcine dice que apoyos a la Academia no se han interrumpidoCréditos: Cuartoscuro y Telefórmula
Escrito en CULTURA el

Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío ('Cohiloco'), entre otros miembros de la comunidad cinematográfica que han reclamado el poco apoyo que le da el gobierno a la comunidad cinematográfica están malinformados, opinó la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) María Novaro, quien aseguró que los apoyos que el gobierno federal aporta al cine se ha mantenido.

"Lo que yo creo es que suceden estas cosas de las redes: que están malinformados, no equivocados. A Guillermo del Toro ya le escribí. Con mucho gusto, les informamos y les demostramos puntualmente que los apoyos están intactos, que el dinero ahí está, que nunca se ha interrumpido, incluso en pandemia fluyeron todos los apoyos", dijo la directora del Imcine 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Novaro aclaró que lo que ha cambiado son los mecanismos debido a que ahora tienen que entrar a Eficine (Estímulos Fiscales de Imcine) y Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) por convocatoria y se exige transparencia en el ejercicio de recursos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando eran etiquetados en la Cámara de Diputados.

"Los datos son contundentes: No se ha detenido en ningún momento el aparato que da fondos al cine, existe un fondo en diferentes programas de 900 millones de pesos, que es más que nunca en la historia, para apoyar al cine vía diferentes convocatorias", señaló María Novaro.

Novaro explicó que cuando se extinguieron los fideicomisos hubo molestias entre la comunidad cultural porque se pensó que los apoyos iban a quedar truncos, pero, sostiene, no fue así. Porque de inmediato entró en relevo otro programa, el Focine, para darle continuidad a los apoyos.

El 24 de noviembre la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas (AMACC) publicó un comunicado en el que recordó que desde la última entrega del Ariel se había comunicado que la Academia tenía problemas económicos, que éstos habían continuado y que ahora anunciaba que no habría entrega del Ariel 2023.

Por lo que después varios actores y otros miembros de la comunidad artística, entre ellos Guillermo del Toro manifestaron su descontento por el abandono en el que el gobierno había dejado al cine mexicano.

"Los apoyos no se han detenido, se han diversificado, se han vuelto más accesibles, se han descentralizado, le apuestan más a la inclusión, pero están los apoyos intactos", comentó.

María Novaro puntualizó que la AMACC también recibe apoyo por parte de la Secretaría de Cultura y nunca se ha interrumpido, ni se va a interrumpir.

Ejemplificó señalando que la casa en donde se ubican, la Casa Buñuel, es un préstamo de la Secretaría de Cultura, la cual, de acuerdo con la funcionaria, no sólo aporta el inmueble sino que paga los servicios. 

En segundo lugar, dijo, la dependencia federal aporta las estatuillas que tienen un costo total mayor al millón de pesos. Además de que ha recibido dinero para su programa 'Rumbo al Ariel'. En cuarto lugar, también obtuvieron recursos fiscales del Eficine.

La Academia tiene problemas económicos más allá de los apoyos del gobierno

María Novaro dijo que, en tanto, que la Academia sigue recibiendo apoyos por parte del gobierno federal, sus problemas económicos podrían deberse a sus gastos como asociación civil.

"Yo entiendo que están teniendo otros problemas económicos porque tienen otros gastos que tienen que encontrar la forma de cubrir como la organización civil que son. Entiendo que no tienen para pagar salario de gente que labora en la Casa Buñuel y entiendo que hay otros gastos aledaños a la entrega del Ariel que tienen que cubrir.

"Creo que fue un llamado a la propia comunidad cinematográfica para que se encuentren otros recursos, pero los recursos que ha dado la Secretaría de Cultura a través del Imcine o a través de la Cineteca, esos están firmes, no están interrumpidos y van a seguir", opinó María Novaro.

María Novaro también señaló que en 2021 se produjeron 259 películas de largometrajes, de las cuales 56 por ciento tuvieron apoyo público.

Finalmente aseguró que el diálogo con la AMACC es constante y que habrá una reunión con la Secretaría de Cultura y la directora de la Academia, Leticia Hijara, este lunes 5 de noviembre.