El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, exhortó a la sociedad que durante la próxima celebración de Halloween se evite hacer apología del delito, para así prevenir situaciones de alarma, además de que pueden incurrir en alguna sanción por la autoridad municipal, misma con la que se coordinará durante el operativo de seguridad.
El titular de la Seguridad en el estado, solicitó que en sus disfraces se evite utilizar armas de juguete, equipo táctico, máscaras o simular algún personaje u objetos que llamen la atención de la autoridad y puedan crear alerta en la población, ya que se considera como apología del delito; asimismo, que los vehículos no sean señalados con marcas u objetos que representen alerta para las autoridades, por lo que, hizo un llamado a una sana convivencia durante la próxima celebración.
Se indicó que, cualquier situación que se presente, será debidamente atendida y se procederá conforme a lo marque la autoridad correspondiente, misma que será la encargada de determinar la sanción de la acción en la que se incurra. Cabe señalar que, durante esta celebración, se mantendrá un operativo de seguridad, mismo que se realizará en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Es así como, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pide a la sociedad coadyuvar para que las próximas celebraciones se lleven a cabo con tranquilidad y responsabilidad.
En el caso específico de Culiacán, Mérida Sánchez indicó que también se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y de Protección Civil, además de los elementos policiales y de tránsito, por supuesto, de la Policía Estatal Preventiva y el Grupo Élite.
Comentó que en Sinaloa existen 352 panteones, 11 de ellos se ubican en Culiacán; en total, dijo, se espera una afluencia estimada de 335 mil personas y 97 mil vehículos. Todos los camposantos serán resguardados las 24 horas por las distintas autoridades, esto, con el objetivo de brindar seguridad a la población que acuda a visitar a sus seres queridos.
El secretario de Seguridad Pública también se refirió al tema de la Policía de Culiacán, explicó que el día de ayer se hizo entrega de la totalidad del armamento, siendo 2 mil 145 entre armas entre largas y cortas que habían sido retiradas a los elementos para la revisión, reiteró que dicha inspección culminó sin novedad.