Culiacán

ESTADO

Madre busca a su hija de 3 años que fue sustraída en Australia; se presume está en Sinaloa

Padre sustrajo a la menor de edad alegando que la madre presentaba problemas mentales.

Busqueda.Mariana Guadalupe Torres busca a su hija de tres años que fue sustraída en Australia.Créditos: Gilberto Meza
Por
Escrito en CULIACÁN el

Mariana Guadalupe Torres Olguín, se encuentra en Sinaloa en busca de Ana Lucía, su hija de 3 años la cual fue sustraída el año pasado en Australia por su propio padre y se sospecha que se encuentra en el Estado.

El calvario comenzó el pasado 15 de marzo del año 2022, día en que la menor fue sustraído a base de engaños por su aún esposo, padre de la niña de nombre Juan Martín Ceballos Lugo.

Este le aviso que acudiría al zoológico, pero en cambio aprovechó para sacarla del país viajando sin autorización primero a Estados Unidos y finalmente a México donde está escondido con ayuda de sus familiares en la ciudad de Los Mochis. 

Torres Olguín, señaló que ambos padres de la menor son mexicanos y se encontraban en Australia por razones de los estudios de una maestría, pero al existir problemas dentro del matrimonio, Juan Martín Ceballos Lugo, sustrajo a la menor y a base de mentiras solicitó el divorcio.

"Cuando él llegó a México hizo hacer creer a las autoridades que la alejó de mi porque presentaba problemas mentales", señaló.

Mariana Guadalupe acudió a las autoridades australianas, quienes contactaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, determinando que efectivamente podría tratarse de una sustracción internacional de la menor, por lo que el gobierno australiano le pidió que regresara la menor a su madre.

Ana Lucía, la menor de 3 años.

La solicitud fue notificada en el juzgado Tercero de lo familiar en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, donde autoridades australianas, buscaban una mediación que permitiera el regreso a este país del padre junto con la menor, para que allá fuera resuelto el caso, pero el padre de la menor hizo caso omiso.

Autoridades mexicanas ordenaron la restitución inmediata de la menor a su madre, pero el padre continua sin atender el llamado y fue a partir del 15 de marzo de 2023, a un año de la sustracción, que dejó de asistir a las audiencias y desde entonces la madre no sabe ni ha vuelto a ver a la menor ni por videollamadas.

La madre de familia pide a las autoridades que se solidaricen con una madre desesperada, además lamento que a pesar de que existe una ficha de búsqueda el caso no pueda avanzar.