Ciudad Juárez

ASESINOS SERIALES

Amores que hieren: la historia de 'el celoso' asesino serial vinculado con el Cártel de Juárez

Daniel Audiel López Martínez fue un asesino serial cuyo sello personal fue asesinar a sus parejas tras creer en supuestas infidelidades.

'EL celoso'.Asesino de mujeres, estuvo activo 12 años en JuárezCréditos: Rocío Martínez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Daniel Audiel López Martínez, alias “El jarocho” o "El celoso", fue un asesino de mujeres activo desde 1998 y hasta el 2010.

La historia del hombre celoso que asesina a su mujer ante la sospecha, confirmada o no, de una infidelidad, es un drama que a todos nos suena familiar.

Aunque todos conocemos alguna película u novela que tiene una premisa similar a esta, la gente suele decir que el arte imita a la vida, y en este caso no es la excepción.

Daniel Audiel no cometió un crimen pasional, como suelen llamarle a los asesinatos provocados por los celos, sino que cometió al menos 5, lo que le hizo ganarse una cadena perpetua y el mote de asesino serial.

¿Quién es Daniel Audiel López Martínez?

Daniel Audiel López Martínez es un hombre nacido en el año de 1974, originario de Manuel Ávila Camacho, Villa Corzo, Chiapas, México.

Públicamente se sabe poco sobre su vida persona, salvo que vivió en aquella región del país hasta el año de 1988 cuando asesinó a su primera víctima en una pelea al interior de un bar.

Por este delito fue acusado de homicidio y sentenciado a prisión, en donde solo pasó 8 años preso para después ser liberado en el 2006.

Tras este acontecimiento decidió ir a vivir a Ciudad Juárez, ciudad fronteriza en la que su actividad criminal se desarrollaría en todo su esplendor, apoyado por el grupo delicuencial La Línea, al cual se integró para colaborar en actividad de narcomenudeo.

¿A quién asesinó Daniel Audiel López Martínez?

Fue el año de 1998 cuando Daniel Audiel llegó a probar suerte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe resaltar que justo en aquella década el asesinato de mujeres por razones de género era un crimen en auge, que estaba haciendo que el mundo entero volteara a ver a la urbe.

Daniel Audiel llegó sin empleo y sin ayuda alguna, sin embargo, como muchos otros en su condición, fue seducido para integrarse a las filas del narcotráfico por parte del cártel de Juárez “La Línea”, que en aquel entonces era el brazo armado más fuerte en la región.

Su función principal como parte de esta organización, era distribuir droga al interior de un bar llamado “Salón Sinaloa”, según él mismo confesaría después.

Para ese momento solo habría asesinado al sujeto por cuyo homicidio ya habría purgado una condena, pero pronto volvería a hacerlo.

Justo ese mismo año todo parecía ir mejor para él, y además tenía una relación sentimental con una mujer de 42 años de nombre María Esther Aguirre Marín

Sin embargo esta relación no trascendió al año toda vez de que Daniel Audiel se convenció a sí mismo de que María Esther era infiel, por lo que decidió asesinarla en el mes de noviembre, disparándole a quemaropa al interior de su vivienda en la Colonia Lázaro Cárdenas.

Esta venganza también llegó al supuesto amante de María Esther, un hombre apodado “El Jauritos”, ultimado igualmente a balazos por Daniel Audiel.

Y todo hubiera parecido como un episodio obscuro en su vida delictiva hasta el 15 de junio del 2007, cuando nuevamente se sintió traicionado por su nueva pareja Teresa Carballo Flores de 30 años, a quien también apuñaló.

La historia se repitió a finales de diciembre de 2008 con la joven Dolores Rodríguez López de 27 años de edad, a quién apuñaló 3 veces en el abdomen, motivado igualmente por una supuesta infidelidad.

Ese mismo año, sus actos de venganza trascendieron también hacia otros supuestos amantes de sus parejas, pues supuestamente esa misma motivación lo llevó a asesinar a dos hombres identificados como José y Misael, aunque ciertamente se piensa que otro posible móvil para esta afrenta pudo haber sido también conflictos relacionados a la venta de drogas.

Pero su obra criminal no habría terminado, pues ese mismo año, el 3 de abril, el hombre cometería la más cruel de sus fechorías, ya que involucraría a una menor de edad.

Ese día quedó registrado el asesinado de Carmen Ivonne Caballero González de 24 años, y de su pequeña hija, de apenas 6.

Ambas fueron asesinadas por Daniel Audiel a balazos, toda vez que para ese momento, él era pareja sentimental de la hermana de Carmen Ivonne, y a palabras de Daniel Audiel, esta se oponía a la nueva relación, por lo que realizó el doble asesinato, en la colonia Rancho Anapra.

Otras víctimas serían Guadalupe Espinosa Aguilar, con quien también tuvo un noviazgo en Ciudad Juárez, y José Pérez, alias "El Pecas", quien murió ejecutado en diciembre de 1998 y quien se cree fue asesinado por Daniel Audiel al haber tenido relaciones con alguna de sus exparejas, a quien también hubiera intentado asesinar, pero quien hubiera logrado escapar con vida.

Pero fue el asesinato de Claudia Ivonne el que lo llevaría a ser buscado, perseguido y finalmente aprehendido por la ley.

Cadena perpetua para "El celoso"

El 24 de noviembre del 2010 se giró la orden de arresto en su contra, y aunque él habría huido de regreso a Chiapas, las autoridades de aquella entidad lo detuvieron en enero del 2011, para luego trasladarlo a esta ciudad fronteriza de nuevo.

El hombre confesó un total de 6 asesinatos, y aunque lo hizo con lujo de detalle, el sistema penal solo admitió su culpabilidad en el caso de Claudia Ivonne, ya que de los otros no había más pruebas que su confesión.

No obstante, con este crimen bastó para que el "El celoso" fuera sentenciado a cadena perpetua.