Ciudad Juárez

LEYENDAS

La escuela construida sobre un panteón 'clandestino' de los caídos durante la Revolución Mexicana

La realidad superó la leyenda con un panteón en un lugar atípico que llenó de miedo a una comunidad.

Leyendas de México.La escuela está construida sobre un panteón 'clandestino'Créditos: Osvaldo Pérez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

El Centro Escolar Revolución es la segunda escuela primaria más antigua de Ciudad Juárez, y como tal, su edificación es un ícono de historia y belleza llena de misterio.

A 84 años de su inauguración, este plantel educativo se mantiene en operación, con una comunidad estudiantil y docente con bastante arraigo a él.

En la mayoría de las escuelas en México, los estudiantes suelen compartir el rumor de que la construcción esta embrujada con la intención de asustarse entre sí y entretenerse, siendo falso.

No obstante, en el Centro Escolar Revolución esta historia es verídica, y la situación, al ser descubierta, puso a la escuela en el imaginario público, no sólo dentro de la ciudad, sino en todo el país.

¿Cuál es la historia del Centro Escolar Revolución de Ciudad Juárez?

La primera escuela que se construyó en Ciudad Juárez fue llamada David G. Berlanga, pero poco después, exactamente el 13 de marzo de 1939, se inauguró el Centro Escolar Revolución, en la administración del presidente Lázaro Cárdenas Del Río.

Al principio, fungía especialmente como centro educativo para hijos de campesinos y obreros, y su diseño fue una expresión de Art Deco, similar a otros Centros Escolares Revolución que hay en el país.

Contaba con 42 aulas y un salón de actos, este último de lo más característico y bello en su diseño, con capacidad para 500 personas y en donde, en su momento, el presidente Cárdenas Del Río ofreció discurso inaugural.

Otra curiosidad sobre su estructura, es que cuenta con dos accesos, pero debido a la naturaleza y desnivel de las calles donde se encuentra, por la entrada principal, las personas pueden notar 2 de los 3 niveles que tiene, mientras que por la entrada secundaria, el edificio es visible en toda su altura.

Según la Gaceta Informativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, en su número del mes de marzo de este 2023, se sabe además que el sitio contaba con dormitorios y enfermería.

Actualmente, tiene 215 estudiantes en el turno matutino, y 80 en el vespertino,  la mayoría son hijos e hijas de personas que se dedican al comercio formal e informal en el área, muy cercana al Centro Histórico de la ciudad, según indica José Roberto Fernández Muñoz, historiador y autor del artículo publicado en la revista en mención.

Muchas de las aulas se encuentran ahora cerradas, y en ellas solo se guarda mobiliario viejo o en desuso.

¿Qué pasó en el Centro Escolar Revolución de Ciudad Juárez?

Era el año 2006, el exalcalde Héctor “Teto” Murguía Lardizábal se encontraba en su segundo periodo al frente de la presidencia municipal.

Como parte de los programas que caracterizaron la administración de su gobierno, fue la construcción de estructuras llamadas “domos” en diversas escuelas de la localidad a fin de proteger a la comunidad estudiantil del sol intenso del verano y las lluvias.

Las escuelas que veían la necesidad de un domo en sus canchas de deportes y explanadas de actos cívicos, solicitaban su construcción al gobierno, la cual en su mayoría era atendida a la brevedad.

Fue algo tan popular que la gente empezó a llamarles “Tetodomos”, y uno de estos fue construido en el Centro Escolar Revolución.

Al momento de zanjar el área en donde iban a ser colocados los cimientos, los trabajadores de la obra se sorprendieron y aterraron al momento de descubrir bajo tierra huesos de humanos.

La policía llegó de inmediato, la obra se detuvo e iniciaron las investigaciones, de las que trascendió que no era una sola persona, sino varias, cuyos restos se encontraban sepultados en ese sitio, al grado de pensar que se trataba de un antiguo panteón.

Felipe Talavera, historiador de Ciudad Juárez, explicaría en diversas entrevistas, realizadas varios años después del hallazgo, que este se trataría del segundo panteón más antiguo de la ciudad que hubiera estado en funcionamiento hasta 1926, pero que no se encontraba abajo, sino a un lado del recinto educativo.

Al momento de la construcción, algunos de los cuerpos de ese sitio fueron removidos al Panteón de la Chaveña, pero ahí quedaron osamentas que, con el paso de los años y el desplazamiento natural del subsuelo, terminaron por ser encontradas debajo de la escuela.

Por su parte, Fernández Muñoz, sostiene que, a principios del siglo XX, este terreno fue un cementerio clandestino para combatientes caídos durante la Revolución Mexicana, y luego sería un panteón municipal.

¿El Centro Escolar Revolución en Ciudad Juárez está embrujado?

Tras este acontecimiento, el del hallazgo, la comunidad le confirió a la escuela el estatus de sitio embrujado, en el que incluso se aparecían fantasmas y había túneles secretos con más cadáveres abandonados.

Lo cierto es que a este punto en el que la historia mezcla la realidad con la fantasía, la escuela ha optado por explotar el gusto por lo paranormal de la comunidad, organizando de vez en cuando, en temporada de Halloween, recorridos al interior en donde se relatan leyendas y cuentos de fantasmas, para recabar recursos.

Aunque por otro lado, en un par de ocasiones, han manifestado ante la prensa el desagrado generado por parte de investigadores de lo paranormal, quienes, en algunas ocasiones, han intentado invadir el sitio e incluso han molestado a los estudiantes y trabajadores del sitio.

Sin embargo, maestros y directivos del centro educativo embrujado han manifestado que, pese al aspecto misterioso e imponente del edificio, es un sitio tranquilo para trabajar y estudiar, como cualquier otra escuela.