Chihuahua

JUSTICIA

Contraataque en caso Corral: Fiscalía de Chihuahua denuncia a funcionarios de la CDMX por ‘salvarlo'

El 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó llevar a JCJ ante un juez por peculado agravado. Funcionarios y particulares de la Ciudad de México evitaron la captura.

Javier Corral, el fiscal de Chihuahua y Ulises LaraCréditos: Cuartoscuro y Grupo Fórmula.
Escrito en CHIHUAHUA el

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua presentó denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Estas denuncias, explicó, se derivan de presuntos delitos contra la impartición de justicia cometidos por funcionarios públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México.

¿Por qué interpuso las denuncias?

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto en la Ciudad de México, cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejecutaba un mandato judicial para llevar ante un juez de control a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado agravado por un desvío de más de 98 millones de pesos.

Durante esta operación, indicó la Fiscalía, estuvieron involucrados varios servidores públicos de la Ciudad de México, así como particulares.

En virtud de estos acontecimientos, y conforme a los artículos 20, apartado C y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 105, 109, 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua presentó dos denuncias en la Ciudad de México.

Combate a la corrupción

La primera denuncia fue dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República y la segunda a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Estas denuncias buscan que las autoridades competentes investiguen los presuntos actos delictivos, que incluyen tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros. La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reafirma su respeto por el Estado de Derecho y la autonomía de las instituciones, confiando en que las investigaciones serán objetivas e imparciales.

Con estas acciones, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso de fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y la impunidad en beneficio de la sociedad chihuahuense.